Una vez concluida la etapa regular de la Liga Endesa de basquetbol, el ala-pívot mexicano Gustavo Ayón fue elegido como el tercer jugador más valioso de la temporada 2015-2016, honor que se llevó el griego Ioannis Bourousis.
El reconocimiento se dio a partir de una votación realizada entre aficionados, prensa, jugadores y entrenadores; el helénico del Laboral Kutxa Baskonia acumuló 80 unidades, el estadunidense Justin Hamilton fue el segundo con 45 y, para completar el podio, apareció el nayarita del Real Madrid con 33.
Cada categoría repartió 25, 15, 10, cinco y tres puntos a sus primeros cinco clasificados; en el caso del “Titán”, fue el segundo más votado para los fanáticos y los medios, mientras que ocupó el quinto puesto entre los estrategas.
El tercer mejor ranking de todo el certamen (17.8), la sexta máxima cosecha de rebotes (195), la cuarta en recuperaciones (50) y la efectividad más alta en cuanto a tiros de dos (69,08) son algunos de los méritos que impulsaron al mexicano al cuadro de honor de esta fase regular.
No obstante, Ayón Aguirre se quedó corto en el intento de suceder a su compañero de equipo Felipe Reyes, quien había sido el JMV de la campaña anterior.
Así pues, el lugar del capitán “merengue” lo heredó Bourousis, quien también llegó a militar en la escuadra “blanca” y ahora es el sexto jugador del Baskonia en adjudicarse este premio.
El mexicano llegó a la Liga Endesa en septiembre del 2014 con un contrato por dos años con Real Madrid, luego de recurrentes lesiones y poco juego en la NBA, y desde su arribó al basquetbol ibérico, ha brillado con luz propia, destacando por su nivel y talento. En ese año, ganó con su equipo la Supercopa de España
En la temporada 2015-2016 se proclama campeón de la Copa del Rey con el Real Madrid y es elegido MVP de la final ante Gran Canaria tras terminar con 15 puntos, 6 rebotes y 23 de valoración, en lo que suponía su primer reconocimiento a nivel individual. Además logró también el título de la Euroliga, la Liga ABC y la Copa Intercontinental.
Esta es la segunda ocasión que Ayón participa en la Liga española, pues en la temporada 2010-2011 ya había formado parte del Fuenlabrada, previo a su paso por la NBA.