El Comité Olímpico Mexicano, dio a conocer ayer a la abanderada de la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos de Río 2016. El organismo reveló que será la ciclista Daniela Campuzano quien porte el lábaro patrio en la ceremonia de inauguración de la justa veraniega.
Campuzano, quien en este momento se encuentra en un campamento en República Checa, será la séptima mujer mexicana en tener el honor de desfilar con la bandera de México en unos JO, por lo que se mostró contenta por la oportunidad y no descartó la posibilidad de reprogramar su plan de trabajo para la competencia prevista a finales de agosto.
“Estoy contenta por la noticia que me dieron. La verdad me siento muy feliz, esta es una gran oportunidad para mí y será un gran honor ser la abandera de la delegación y sinceramente es algo que nunca me imaginé, que me llena de orgullo y alegría, sobre todo porque sé que es un gran privilegio representar a los atletas mexicanos, porque sé lo que implica, y aún más, no puedo imaginar lo que se sentiría ganar una medalla”, indicó.
La ciclista de montaña, que en su palmarés cuenta con una medalla de oro en Juegos Centroamericanos (Veracruz 2014) y un cuarto lugar en Juegos Panamericanos (Toronto 2015), además de un campeonato panamericano en este año, expuso que no esperaba ser la abanderada, y llegó a pensar que era imposible por la trayectoria de los demás deportistas. “Solo puedo decir que es un gran honor para mí”, aseguró.
Por su parte, su entrenador Octavio Vicente Cetto está contento por el nombramiento de Daniela Campuzano y “con este nombramiento, nosotros lo vemos como una oportunidad de llegar unos días antes, modificaremos un tanto el plan, pero lo vemos muy positivo.
"Creo que es algo que podremos sacarle algo de provecho, estar 15 días antes de la competencia. Hay que reprogramar un par de cosas ahí y creo que será algo bastante bueno. Debemos buscar la parte de la aclimatación que puede venir bastante bien”, concluyó.
Hasta el momento, México ha tenido 19 abanderados, con Campuzano, han sido siete mujeres, dos de ellas ciclistas. En atletismo han sido 3 atletas, esgrima (2), pentatlón moderno (2), con un abanderado en tiro, ciclismo, gimnasia, natación y taekwondo, y en par de ocasiones dos oficiales portaron el lábaro para 19 ocasiones, de los cuales han sido 13 hombres.