Atletas rusos podrán competir como neutrales

23A DOPAJE-320x240

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF), quiere ver a los atletas rusos en Juegos Olímpicos siempre y cuando estén libres de dopaje y no hayan sido “corrompidos por el sistema ruso”, aunque de participar en la justa de Río de Janeiro, deberán hacerlo bajo el estatus de “neutral”.

Esto responde a la propuesta del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, de que los deportistas de Rusia que muestren que están limpios, podrían participar bajo la bandera rusa.

"Participarán bajo los colores rusos, porque sólo los miembros afiliados al comité olímpico nacional pueden participar en los Juegos olímpicos. Ahora bien, el Comité Olímpico Ruso no está suspendido", había subrayado Thomas Bach.

Sin embargo, la IAAF insiste en que los atletas rusos que sean elegibles para participar "deberían ser autorizados a postular para participar en competiciones internacionales, no para Rusia, sino como atletas neutros".

Así pues, el organismo publicó ayer una guía en la que explica qué es lo que deben hacer los atletas si quieren estar en la justa olímpica, a título individual y en el estatus de neutral.

"Hemos trabajado realmente duro para acabarlo, a unos días de los campeonatos de Europa (del 6 al 10 de julio en Amsterdam)", se congratuló el presidente de la IAAF, Sebastian Coe.

"Sabemos que atletas rusos planean participar en las competiciones internacionales en virtud de las nuevas reglas, y por ello era verdaderamente importante que sepan con claridad los criterios con los que serán examinadas sus candidaturas", añadió el antiguo campeón británico.

AMA a favor de la decisión de la IAAF

En tanto, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a través de su presidente Craig Reedie, dijo que apoya la decisión de que se les abra la puerta a atletas rusos siempre y cuando éstos participen de manera individual y como “atletas neutrales”, en la justa de Río 2016.

Sin embargo, advirtió que aquellos que opten por participar deberán ser sometidos a controles de programas “fiables” antidopaje, los cuales deberán realizarse fuera de Rusia.

El reglamento de nueve puntos precisa los tipos de 'repechaje' y obliga a los atletas interesados a formalizar su candidatura con un mínimo de dos semanas de antelación de la competición internacional específica. Entonces será estudiada por una Junta de Revisión de Dopaje que estudiará la validez de la petición.

Follow Us on Social

Most Read