La rusa Yelena Isinbayeva, atleta de salto con pértiga, presentó una solicitud a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para participar en los Juegos Olímpicos de Río, a pesar de la suspensión a la Federación Rusa, por casos de dopaje y acusaciones de dopaje de estado.
Alla Glouchtchenko, portavoz de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF), anunció que “Isinbayeva envió su solicitud este miércoles", con la esperanza de que el organismo tome en cuenta su trayectoria más allá de los problemas que vive su país.
El portavoz explicó que también el campeón del mundo de 110 metros vallas, Sergey Shubenkov, y la saltadora de longitud Darya Klishina también pidieron competir en las olimpiadas, que se llevarán a cabo del 5 al 21 agosto.
Apenas el 17 de junio pasado, la IAAF confirmó la suspensión de la ARAF, cuyos atletas no podrán acudir a los Juegos Olímpicos debido a los numerosos casos de dopaje que se han destapado luego de que en noviembre pasado, la televisión alemana presentó un reportaje en el que denunciaba que el estado daba sustancias prohibidas a sus atletas para mejorar su rendimiento.
Sin embargo, la Federación Internacional abrió una puerta a algunos atletas, a título individual, que pudieran probar que se habían sometido a "otros sistemas de controles antidopaje fuera del país".
Pero en el caso de Isinbayeva, ella nunca ha estado implicada en un caso de dopaje en toda su trayectoria, pese a que toda su carrera ha entrenado en Rusia. La estrella de la pértiga firmó hace una semana la mejor marca del año, con 4.90 metros, y ella es la poseedora de la marca del orbe con 5.06 metros, la cual consiguió en el mundial de atletismo en el 2009.
"Debo reconocer que mantengo muy profundamente en mí la esperanza. No está del todo muerta", declaró la atleta rusa. "Ayer estaba desesperada, pero hoy soy muy optimista. Eso quiere decir que el final de mi carrera será en Rio. Eso espero", expresó.
La doble campeona olímpica en Atenas 2004 y Beijing 2008, de 34 años, tiene como objetivo ganar un tercer oro en Río, antes de retirarse. La rusa, había pensado en el retiro después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde era una de las grandes favoritas pero se vio relegada al bronce, por detrás de la brasileña Fabiana Muller (oro) y la estadounidense Jennifer Suhr (plata).