El ala-pívot estadunidense Tim Duncan anunció su retiro del baloncesto profesional, tras 19 temporadas en la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) con el equipo Spurs de San Antonio, donde ganó cinco anillos de campeón (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014).
Tim Duncan fue la selección número uno en el Draft de 1997 y bajo su cargo, los Spurs ganaron cinco campeonatos, además de lograr postemporada en 18 años que el jugador portó la casaca del equipo texano.
El anuncio por parte del dos veces ganador del Jugador más Valioso de la temporada, se dio a través de la página oficial de la NBA y puso fin a la ilustre carrera de 1,072 partidos ganados, 15 veces seleccionado al mejor equipo de liga.
El último partido del basquetbolista fue en contra del Thunder de Oklahoma, en las semifinales de la conferencia oeste, en la que perdieron en el juego seis de la serie para quedar eliminados de fase final del torneo.
Los Spurs impusieron récord de franquicia al conseguir 67 juegos ganados, sus compañeros afirmaron que el rol de Duncan fue el impacto de su liderazgo, inteligencia y presencia defensiva para poder alcanzar esta marca.
Con Duncan, los Spurs ganaron en 1,072 juegos de la temporada con una tasa de triunfos del 71%, la más alta en los últimos 19 años.
Duncan anotó un total de 26,496 puntos, con un promedio de 19 puntos por partido y capturó 15,091 rebotes.
Tim Duncan se despidió de la duela junto con su entrenador a lo largo de sus 19 años de carrera, Gregg Popovich, además de sus colegas el armador Tony Parker y el escolta Manu Ginóbili, con quien formó una tercia de ensueño que convirtió a los Spurs en una de las franquicias más ganadoras en la NBA.
El estelar jugador fue tres veces MVP (Jugador Más Valioso) de las finales de la NBA y MVP de la temporada regular en dos ocasiones, además de ser considerado ampliamente como uno de los mejores aleros en la NBA.
En una Liga donde los jugadores suelen cambiar de equipo, Duncan permaneció con los Spurs durante 19 temporadas.
Otros jugadores que han estado toda su carrera con el mismo equipo fueron Kobe Bryant, que se retiró esta temporada, con Los Angeles Lakers, y el armador John Stockton, que fuera el organizador de los Utah Jazz en la década de los noventa.