El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió que los atletas rusos podrán participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y las federaciones de las disciplinas determinarán si los deportistas están limpios o no.
Los atletas de pista y campo de Rusia habían sido vetados de Río 2016 por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el órgano rector del atletismo a nivel mundial, una decisión que fue ratificada el pasado jueves por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).
Sin embargo, la decisión del COI no estaba clara sino hasta ayer, cuando en un comunicado, indicó que sólo aceptará la participación de aquellos atletas rusos que cumplen con ciertos requisitos que las 28 federaciones internacionales deben hacer ejercer.
"La decisión relativa a la participación el equipo olímpico de Rusia en los Juegos de Río fue adoptada prácticamente por unanimidad, con una sola abstención", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en un teleconferencia.
No obstante, el COI aseguró que no impedirá la participación en bloque del Comité Olímpico Ruso en estos juegos, aunque sí impondrá duros criterios de selección para que sólo puedan participar los deportistas rusos considerados limpios.
Por ello no podrá inscribir a ningún atleta que haya estado inmerso en algún proceso de dopaje y sólo podrán hacerlo quienes hayan pasado controles en el extranjero.
Rusia ha admitido algunas de las violaciones de dopaje de parte de sus atletas y entrenadores, pero sigue negando que el gobierno haya estado involucrado.
Rusia fue cuarta en el medallero de Londres 2012 (24 oros, 26 platas y 32 bronces) y primera en el de los Juegos de Invierno de Sochi 2014 (13, 11, 9), precisamente el evento más señalado en el explosivo Informe McLaren, que publicó el lunes pasado la Agencia Mundial Antidoping (AMA).
Según el comunicado oficial del COI, la ausencia de positivos en pruebas realizadas a los deportistas por la agencia antidoping de Rusia (Rusada) no será considera suficiente por las federaciones internacionales.
Los Juegos Olímpicos de Río se inauguran el próximo 5 de agosto.
De esta manera, no habrá sanción contra la federación rusa y los deportistas de ese país podrán estar Río.
"Esto no se trata de expectativas", aclaró.
Rusia no recibirá una prohibición universal en los Juegos Olímpicos de Río 2016, tal y como se había anunciado tras supuestos escándalos de dopaje, le contó una fuente del Comité Olímpico Internacional (COI) a la BBC.