La polémica que generó un documental transmitido por la cadena Al-Jazeera America, en el que acusaban a Peyton Manning de haber recibido la hormona de crecimiento humano, se acabó ayer luego de que la NFL informó que exoneró al exquarterback de Broncos de Denver.
De acuerdo con el organismo, no se encontraron pruebas suficientes para incriminar al jugador, e incluso, destacó la voluntad de Manning y su esposa Ashley, de cooperar plenamente con la pesquisa que tomó siete meses, pues aceptaron ser interrogados y dieron acceso a todos los documentos que los investigadores solicitaron.
Sin embargo, la NFL se mantiene investigando las denuncias contra otros jugadores de la liga que, según el documental de Al-Jazeera, estarían también involucrados en el consumo de sustancias prohibidas y es que alguno sólo han dado declaraciones juradas a la liga, pero aún no han sido interrogados en persona por la NFL.
Y es justo eso lo que quizá ayudó a Mannig, quien se retiró apenas al final de la temporada pasada, luego de que los Broncos de Denver se impusieran ante Carolina por 24-10 en el Super Bowl, pues el ex quarterback siempre estuvo dispuesto a colaborar con la investigación.
En diciembre, Al-Jazeera informó que un pasante en una clínica antienvejecimiento en Indianápolis fue grabado en secreto cuando sugería que la esposa de Manning recibió la hormona de crecimiento humano cuando el quarterback se recuperaba de una cirugía en el cuello. El pasante, Charle Sly, se retractó de sus declaraciones grabadas sin su conocimiento. Sostuvo que inventó como forma de impresionar a un posible cliente.
En tanto, Manning rechazó tajante el reporte, tildándole de "un completo y total invento". También recalcó que nunca tomó atajos para apurar su regreso al futbol americano tras perderse la campaña de 2011 por las dolencias en el cuello.
La hormona de crecimiento humano, es una de las sustancias más socorridas por los atletas en todo el mundo, pues incrementa sus capacidades físicas para practicar cualquier deporte y por ello está dentro de la lista de las sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)
Los otros jugadores de la NFL mencionados en el reporte de Al-Jazeera son: Clay Matthews y Julius Peppers de los Packers de Green Bay, James Harrison de los Steelers de Pittsburgh y el agente libre Mike Neal.
A diferencia de Manning, esos cuatro jugadores no quieren hablar con los investigadores de la NFL.