Luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) resolviera que el equipo olímpico ruso podría competir en Juegos Olímpicos siempre y cuando tuvieran el aval de sus respectivas federaciones, ayer, la Federación Internacional de Natación (FINA) vetó a siete nadadores rusos de Río 2016.
El organismo, rector de la natación a nivel mundial, argumentó que tres de ellos estaban implicados en las recientes acusaciones sobre un encubrimiento masivo de dopaje de atletas por parte de las autoridades rusas.
Nadadores como Yulia Efimova, quien es la actual campeona mundial de 100 metros pecho, está entre las señaladas por la FINA como retirada, debido a que previamente han cumplido con suspensiones por dopaje.
No obstante, Efimova declaró más tarde que apelará la decisión de la FINA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por su sigla en inglés).
El COI dijo que no permitirá a atletas rusos con suspensiones previas por dopaje, que participen en los Juegos de Río.
Además, la FINA dijo que otros tres nadadores fueron identificados por el investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el canadiense Richard McLaren, cuando analizó la evidencia de que funcionarios del gobierno ruso encubrieron cientos de muestras que habían arrojado positivo en pruebas antidopaje.
Se trata de Nikita Lobintsev, medallista de plata en Beijing 2008 y de bronce en Londres 2012; Vladimir Morozov, que ganó el bronce en relevos 4x100 metros libre en las Olimpiadas de 2012; y Daria Ustinova, la poseedora del record mundial junior en 200 metros pecho.
Del mismo modo, el organismo aseguró que se reanalizarán las muestras de todos los nadadores rusos que participaron en el Mundial de la especialidad del 2015, que se realizó en Kazán, Rusia.