El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que las medallas que se ganarán en Río 2016, estarán devaluadas debido a la ausencia de atletas rusos a consecuencia de la sanción que impuso el COI sobre ellos, además de que calificó como un acto de discriminación el castigo.
Hasta ahora, hay unos 108 competidores rusos que no participarán en la justa olímpica, incluyendo 67 del equipo de atletismo.
Putin dijo que hubo una “campaña deliberada enfocada en nuestros atletas. Los otros deportistas entienden que la calidad de sus medallas será diferente”, dijo al equipo olímpico ruso en el Kremlim en Moscú.
El mandatario ruso, expresó también que los Juegos tendrán “menos espectáculo”, como resultado de las sanciones, y señaló "una campaña de ataque deliberado contra nuestros atletas que se caracterizó por los llamados dobles estándares y optó por la idea de la responsabilidad colectiva, que no es compatible con el deporte, la justicia en general o las normas básicas del derecho", dijo.
Por otra parte, argumentó que la exclusión de atletas sólo obedece a un acto de discriminación. "No podemos aceptar la descalificación indiscriminada de nuestros atletas con una historia totalmente limpia en cuanto al dopaje", dijo Putin. "No podemos y no aceptaremos algo que es pura discriminación", expresó.
Los atletas rusos de esgrima, voleibol y triatlón, son las únicas que, hasta el momento, tienen permitido competir libremente en la justa veraniega que inicia el próximo 5 de agosto.
Serán las federaciones de cada una de las especialidades, las encargadas de decidir si los atletas rusos podrán tomar parte del evento olímpico, después de analizar el reporte presentado por la Agencia Mundial Andidopaje (AMA) que reveló un dopaje sistematizado de estado en todo el país.