Dopaje ruso no afecta credibilidad del COI: Bach

24a

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), defendió el manejo que el organismo dio a la crisis de dopaje en Rusia previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

A tan sólo cinco días de la inauguración de la justa veraniega, todavía existe gran incertidumbre sobre si los atletas rusos participarán o no en las competencias olímpicas.

Pero Bach dijo en una conferencia de prensa, posterior a una reunión de la junta ejecutiva del COI, que esta situación no afectaba la credibilidad de la organización.

“No creo que esto sea perjudicial. Confío en que la gente se dará cuenta de la difícil situación en la que estamos. Hicimos todo lo posible para hacer frente a la situación para proteger a los atletas limpios”.

El COI ha tenido que tomar diversas acciones luego del informe McLaren de la Agencia Mundial Antidopaje, que recomendó una prohibición general para el equipo ruso antes de los JO, después de proporcionar evidencia de un programa de dopaje de Rusia de cuatro años en la mayoría de los deportes olímpicos.

El COI dejó en manos de las federaciones internacionales decidir si los atletas rusos eran elegibles para competir en Río y además, estableció un panel independiente para tomar una decisión final sobre la elegibilidad de los atletas. Finalmente se determinó que los rusos que previamente habían sido sancionados por dopaje no podían competir en Río.

“Necesitamos resolver la situación antes de comenzar los Juegos y, después, vamos a tener más tiempo para analizar la situación y estudiarla”.

Bach reveló que se harán 4,500 pruebas de orina y 1,000 análisis de sangre durante Río, como parte de la lucha del COI contra el dopaje.

Bach dijo que el panel independiente del COI tendrá la última palabra sobre la participación de los atletas rusos que ahora “recibir recomendaciones” del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

En los esfuerzos generales del COI para proteger a los atletas limpios en el período previo a los Juegos, Bach se refirió al programa de pre-análisis en el que se seleccionaron 2,200 atletas y también elogió lo que calificó como “el programa de re-análisis más completo” atletas que compitieron en Beijing 2008 y Londres 2012.

En cuanto a los preparativos generales para JO Bach dijo: “Todos estamos unidos mirando adelante. Habrá, como siempre, algunos retos de último minuto, pero hemos visto que esto puede ser resuelto por nuestros anfitriones”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read