En el cuarto día de competencias, los casos de dopaje siguen presentándose en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ayer, el pesista polaco Tomasz Zielinski (94 kg), que dio positivo a la nandrolona, fue excluido de su selección y provocó la dimisión inmediata del presidente de la federación.
De acuerdo con fuentes oficiales, se hallaron rastros de esteroides anabolizantes en las muestras A y B, sacadas cuando el deportista llegó a Brasil, el pasado 31 de julio.
Vigente campeón de Europa, Tomasz Zielinski, de 25 años, se declaró no culpable y ya ha anunciado que se defenderá ante la justicia.
Tras la revelación de este positivo, el presidente de la Federación Polaca de Halterofilia, Szymon Kolecki, campeón olímpico en Pekín-2008, presentó su dimisión. "Me avergüenzo de lo que pasó", declaró Kolecki a los periodistas en Varsovia.
Tomasz Zielinski, hermano de Adrian Zielinski, quien también forma parte del equipo polaco de halterofilia, decidió prepararse individualmente para los Juegos, fuera del sistema propuesto por la federación.
Su presidente decidió excluirlo en junio de la selección, pero tuvo que dar marcha atrás tras una votación interna de la directiva de la federación.
Suspenden a Kelmendi por negarse a control
Por su parte, la judoca Majlinda Kelmendi, ganadora en Rio de la primera medalla olímpica de la historia de Kosovo, fue sometida a un control antidopaje que dio negativo una semana después de haberse negado a ser controlada por la agencia francesa, anunció la Federación Internacional de Judo (IJF).
Kelmendi está suspendida provisionalmente en Francia por haber rechazado someterse a un primer control solicitado por la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD). En ese momento estaba concentrada en Saint-Cyprien (sur) con otras judocas francesas y extranjeras.