El Comité Olímpico Internacional (COI), que preside el alemán Thomas Bach, llamó la atención a tres de las cuatro ciudades que serán candidatas para albergar los Juegos Olímpicos de 2024.
Lo anterior ocurrió porque en el transcurso de la celebración de la actual justa veraniega, que se celebra en Río de Janeiro, representantes de los comités de candidatura de las posibles sedes tuvieron contacto con los medios de comunicación y promovieron a sus ciudades para albergar los Juegos Olímpicos dentro de ocho años.
Representantes de Los Ángeles, Estados Unidos; París, Francia, y Roma, Italia, faltaron al reglamento, por lo que se les solicitó tener un orden y respeto durante Río 2016.
“Tres ciudades candidatas a los Juegos de 2024 contactaron a medios de comunicación y los invitaron a sus salones de recepción en Río", señaló el COI en un comunicado.
"Eso no está autorizado y las tres ciudades candidatas cesaron esas actividades", añadió el organismo deportivo. "Budapest 2024 ha respetado las reglas del COI y no ha sido llamada al orden".
No se arrepienten de elección de Río
El COI, a través de su portavoz Mark Adams, aseguró que los JO de Río 2016, han sido algo “muy positivo para el movimiento olímpico”, pese a los problemas que ha presentado la ciudad en cuanto a seguridad, transporte y logística.
“No nos arrepentimos. Son los primeros Juegos en Sudamérica y para nosotros es muy importante no solo hablar de la universalidad, sino también ponerla en práctica", dijo Adams en conferencia de prensa.
"Todos los Juegos han tenido problemas. Hay dificultades, pero Brasil está bregando por superarlas", agregó.
Del mismo modo, el funcionario dijo que Brasil ha logrado
Adams se refirió a la simpatía del COI con Brasil en una etapa de dificultades y subrayó "la solidaridad de las federaciones internacionales, que han rebajado sus exigencias" para adaptarlas a lo que estaba al alcance de los organizadores.
Los portavoces también informaron de la puesta en libertad, pendientes de comparecer ante la justicia, de los dos boxeadores, uno de Marruecos y otro de Namibia, detenidos por acoso sexual en la Villa.
En cuanto al color verde de las piscinas de saltos y waterpolo, que atribuyó a un "aumento del nivel de alcalinidad", Mario Andrada, del Comité Organizador de Río 2016 y confía en que el agua vuelva a ser hoy azul y añadió que no hay riesgo alguno para los deportistas.