Los problemas que han plagado a los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica, de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, han sido solventados de buena manera.
Pese a que desde el inicio de la justa veraniega, los problemas relacionados con el evento tales como el tráfico y los problemas de transportación, la inseguridad y el crimen en la ciudad que han sido un permanente dolor de cabeza para los organizadores, además de las fallas en las instalaciones y los lugares vacíos, lo cierto es que el COI se siente complacido en cómo se han resuelto dichos problemas.
"Todavía tenemos un problema con la señalización de los Juegos", dijo Christophe Dubi, director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos. "Lo que han enfrentado es una situación muy desafortunada".
Según los organizadores, algunos de los problemas de logística se dieron debido a que los proveedores no entregaron las cosas a tiempo en algunos estadios y áreas olímpicas.
No obstante, los problemas como los asientos vacíos en determinadas competencias y la situación del agua verdosa en las piscinas de clavados y nado sincronizado, no han logrado ser resueltas completamente.
Conade se deslinda de responsabilidad en uniformes
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), encabezada por Alfredo Castillo, denunció que ellos no son responsables de la ropa que utilizan los deportistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río.
Algunos deportistas, incluyendo boxeadores y halteristas, participaron en Río con ropa parchada pues esta era de una marca diferente a la que registró el Comité Olímpico Mexicano.
Aun así, algunos pugilistas aseguraron que en realidad nunca les llegó la ropa prometida por la marca y por eso tuvieron que recurrir a uniformes anteriores.
“El COM es el responsable de la compra y entrega de los uniformes de competencia, ropa de entrenamiento y pants de viaje”, explicó CONADE en un comunicado.
Asimismo, aseguró que eso es establecido por “la reglamentación de los Juegos Olímpicos, por lo que la CONADE carece de cualquier responsabilidad al respecto”.
“La institución (CONADE) espera que estas situaciones, ajenas a la responsabilidad de la dependencia, no sigan ocurriendo y que los deportistas nacionales no vuelvan a ser afectados por ello”, concluyó el comunicado.
Cabe recordar que desde hace varios meses Alfredo Castillo de CONADE y Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, han expresado diferencias de opinión en cuanto al manejo de recursos para los atletas.