Fue la prueba más corta y emocionante de los Juegos Olímpicos. Por primera vez en cuatro años, parecía que el estadounidense Justin Gatlin podría vencer por primera vez en Juegos Olímpicos al jamaicano Usain Bolt.
Pero no. Una vez más, el relámpago jamaicano se impuso en los 100 metros planos, aunque no lució tan fácil para él, pues con un tiempo de 9.81, Bolt tuvo que invertir todo su esfuerzo para conseguir su primer oro en Río 2016, y su séptimo en la historia de Juegos Olímpicos.
Fue cuestión de un momento, y por primera vez, sus compañeros en el tartán le exigieron de más a un Bolt, que previo a Juegos Olímpicos había dudado en estar en su mejor forma, pues los últimos años había sido aquejado por las lesiones.
Sin embargo, Usain demostró que es el hombre más veloz del mundo, el Dios de la velocidad, pues en los primeros metros dejó que el resto de sus compañeros explotaran a su máximo, pero al pasar los 60 metros, dio una zancada tras otra anhelando no sólo el oro, sino también romper el récord olímpico que él mismo impuso en Londres 2012 (9.63 segundos).
Pero esto último no sucedió, quizá porque tras la justa en la capital británica, el jamaicano no ha logrado mejorar sus tiempos; incluso el de anoche fue apenas su tercer mejor tiempo desde que impuso la marca olímpica, pues en 2013 había logrado 9.77 segundos como su mejor tiempo, mientras que en 2015 apenas pudo completar la distancia en 9.79 segundos.
En tanto, el estadounidense Gatlin hizo lo que tenía que hacer: corrió, se esforzó, se exigió al máximo pero de nueva cuenta, apenas le alcanzó para concluir segundo con 9.89 segundos, aunque en su rostro se miraba la frustración, luego de haber estado, por segundos, por delante del de Kingston.
El canadiense Andre De Grasse completó el podio al terminar tercero con 9.91 segundos, y fue él quien dejó sin medallas al jamaicano Yohan Blake, quien ha tenido que vivir a la sombra de Bolt y ayer tuvo que conformarse con la cuarta plaza al cronometras 9.93 segundos.
Ahora, Bolt deberá enfocarse en conseguir el resto de los títulos olímpicos por los que competirá: los 200 metros planos, donde también posee el récord olímpico (19.63 segundos) y los relevos de 4x100, en donde estará junto a Yohan Blake.