Mexicano Cruz ficha con Fuenlabrada de España

22A BASQUETBOLweb

El basquetbolista mexicano Francisco Cruz, quien ha participado en Juegos Panamericanos y el campeonato FIBA Americas, firmó un contrato por dos años con el Fuenlabrada, de la Liga ACB de España.

 

El jugador de 26 años y 192 centímetros de altura llegará a la quinteta que contrató por primera vez a Gustavo Ayón en el país ibérico, según informó el portal ESPN.

“Se trata de un jugador que ya tiene experiencia en Europa y que ha demostrado en torneos internacionales con su selección un buen nivel de juego. Ha tenido unas prestaciones destacadas en una liga potente como la VTB, contra equipos rusos de Euroleague y Eurocup. Lanza bien de tres puntos, puede sacar ventaja de las situaciones de pick and roll y viene demostrando una progresión interesante en las últimas temporadas. Tenemos muy buenas referencias de él dentro y fuera de la pista”, explicÓ Ferran López, director deportivo del club.
Oriundo de Nogales, Sonora, siendo adolescente emigró al norte para formarse en un instituto de Denver, de allí pasó a las universidades de Western Nebraska y más tarde a Wyoming, compatibilizando en muchas ocasiones estudios, baloncesto y otros trabajos para poder mantenerse económicamente.
En 2012 retornó a México para jugar ya como profesional en los Halcones Rojos de Veracruz. Durante sus tres temporadas allí Cruz progresó inmensamente hasta convertirse en capitán del equipo y alcanzar la selección nacional.
Tras un breve paso por el Ciclista Olímpico de Argentina, el pasado verano fichó por el VEF Riga letón con el que ha promediado 13.5 puntos, 5.2 asistencias (el octavo mejor de la liga), 2.4 rebotes y 11.6 de valoración, con unos promedios del 40% en triples y del 83.1 en tiros libres en la VTB United League, competición que reúne a la gran mayoría de los equipos más potentes de la extinta Unión Soviética.
Además, el nuevo jugador del Montakit Fuenlabrada es ya uno de los grandes referentes junto a Gustavo Ayón de la selección nacional de México. Así, fue pieza clave en el éxito de la clasificación para la Copa del Mundo 2014 donde alcanzó medias de 12.2 puntos, 3.7 rebotes y 2.7 asistencias por partido, cifras destacadas.

Será el 4 de diciembre que el Fuenlabrada visite al Real Madrid. Ahí se enfrentarán Ayón y Cruz por primera vez en la Liga ACB.

Follow Us on Social

Most Read