El brasileño Joao Havelange, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) entre 1974 y 1998, murió ayer en Río de Janeiro a los 100 años de edad, informaron medios locales.
Havelange fue ingresado al Hospital Samaritano desde el pasado mes de julio debido a problemas pulmonares; a finales de 2015 también estuvo internado por complicaciones respiratorias.
El brasileño Fue una pieza clave para que Río de Janeiro obtuviera la sede de los Juegos Olímpicos que se disputan ahora en la ciudad brasileña y que llegarán a su fin este domingo.
Debido a problemas de corrupción renunció a sus cargos en el Comité Olímpico Internacional, en 2011, y como presidente honorario de la FIFA, dos años después.
Nacido el 8 de mayo de 1916, Havelange fue atleta antes de ser dirigente deportivo. Practicó natación y waterpolo, disciplinas en las que compitió en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 y Helsinki 1952.
El actual Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó sus condolencias: “En sus 24 años como Presidente de la FIFA, el futbol se hizo verdaderamente global, llegando a nuevos territorios. Llevó este deporte a todos los rincones del mundo. Es algo por lo que toda la comunidad del futbol debería estar agradecida. Quiero enviar mis condolencias a toda su familia”.
João Havelange, miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1963, fue elegido Presidente de la FIFA el 11 de junio de 1974. Durante sus seis mandatos, el organismo rector del futbol mundial creció con la incorporación de 50 nuevas asociaciones. Bajo su presidencia la FIFA organizó las primeras ediciones de la Copa Mundial Femenina (1991) y los Mundiales Sub-20 (1977), Sub-17 (1985) y de Futsal (1989).
"Cuando llegué a la sede de la FIFA en Zúrich, encontré una casa vieja y 20 dólares en la cajita", declaró alguna vez Havelange, según el portal de internet de la FIFA. "El día que me fui, 24 años después, dejé propiedades y contratos que valían 4.000 millones dólares. Yo diría que no lo hice tan mal".