Los taekwondoínes mexicanos no lograron subir al podio en la primera jornada de esta especialidad en Juegos Olímpicos. Carlos Navarro, se quedó a un paso del bronce tras caer por 7-5 ante el coreano Kim Taehun, pese a que estuvo muy cerca de empatar el combate y extenderlo hasta el punto de oro.
Por su parte, Itzel Manjarrez también quedó cerca del podio, luego de haber buscado la medalla de bronce, pero perdió ante la tailandesa Panipak Wongpattanakit por 15-3, en un combate en el que desde el principio estuvo por debajo la taekwondoìn nacional.
Manjarrez, que competía en la categoría de -49 kilogramos, no logró alcanzar la final en los Juegos Olímpicos de Río, pues en la semifinal cayó 0-10 ante la serbia Tijana Bogdanovic y aunque en la pelea por el bronce lo intentó, no logró descifrar el ataque de la tailandesa quien finalmente se quedó con el tercer puesto de la competencia.
Espinosa, a semifinal en plataforma individual
La clavadista mexicana Paola Espinosa clasificó a la semifinal de plataforma de 10 metros, aunque Alejandra Orozco no lo logró.
Espinosa, quien tuvo un tercer clavado muy deficiente con 28.90 de puntuación logró, sin embargo, remontar y terminar la competencia en decimotercera posición y disputará la semifinal hoy.
“Me hubiera gustado que hubiera sido mejor competencia. Pero estoy dentro y espero mañana tirar mejor los clavados”, dijo Espinosa, visiblemente decepcionada por su resultado y el de su compañera y amiga, Alejandra Orozco, que este miércoles se despidió de los Juegos de Río.
“Mañana empieza todo desde cero. Siempre me ha pasado lo mismo en las eliminatorias, en Pekín, Londres y hoy. Mañana espero que sea mejor”, explicó la experimentada atleta, de 30 años.
Pronosticó que mañana subirá el nivel en la semifinal, y dijo que se ve capaz de “aprovechar la oportunidad” de competir en sus cuartos Juegos consecutivos.
En tanto, el lanzador de martillo, Diego del Real calificó a la final de su especialidad al registrar una marca de 75.19 metros en la semifinal B.
Por su parte, el canoísta Marcos Pulido no pudo acceder a la final A, y sólo se quedó en la B que lo podría dejar entre los nueve mejores de la competencia, pero no alcanzará a subir al podio de los JO.