La delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, rescató su actuación en la justa veraniega justo el sábado, cuando cayeron dos medallas de plata y un inesperado bronce, que se sumaron a las obtenidas por Lupita González y Misael Rodríguez, dejando la cuenta en cinco preseas totales, sin ningún
campeonato olímpico.
El sábado, la última en conseguir una medalla para nuestro país fue la taekwondoín María Espinoza, quien llegó a la final de la especialidad en +64 kilogramos, pero que no pudo llevarse el oro al caer ante la china Zheng Shuyin, quien se coronó en la prueba.
Con eso, la taekwondoín mexicana, se convirtió en la única atleta mujer mexicana en lograr una medalla en tres Juegos Olímpicos: Beijing 2008 (oro), Londres 2012 (bronce) y Río 2016 (plata).
Apenas en la mañana, Germán Sánchez había saldado la cuenta de los clavados, una disciplina en la que desde Beijing 2008, se ha conseguido medalla, al colgarse la plata en la plataforma varonil, sólo detrás del chino Chen Aisen quien se quedó con el oro.
Clavados, es una de las disciplinas que más medallas ha dado a nuestro país en JO con un total de 14, seguida por boxeo que suma ya 13 en total.
Una de las sorpresas de estos JO fue en el pentatlón moderno, donde nuestro país nunca había logrado una medalla olímpica, pero Ismael Hernández se adjudicó el bronce al sumar 1,468 puntos, sólo por detrás del ucraniano Pavlo Tymoschenko que obtuvo 1,472 puntos y se quedó con la plata; y del ruso Aleksander Lesun.
Hernández, consiguió una presea en donde México históricamente no lograba medalla.
Esto se unió a la conseguida el viernes por Guadalupe Hernández, en los 20 kilómetros marcha femenil. La mexicana, logró acabar con una sequía de 16 años que tenía nuestro deporte en JO, pues desde Sidney 2000 México no lograba una presea en esta disciplina.
La primera medalla que se consiguió en Río 2016 fue la del boxeador Misael Hernández, que cayó en las semifinales ante el uzbeko Bektemir Melikuizev, pero aún así logró quedarse con el bronce.
Tiro con arco y clavados, quedan a deber
Aunque los clavados lograron conseguir una medalla, se esperaba que atletas como Paola Espinosa o Rommel Pacheco subieran al podio; del mismo modo que tiro con arco, con Aída Román quien no logró repetir su plata de Londres 2012.