El ciclista británico Christopher Froome conquistó la etapa 11 de la Vuelta a España este miércoles y ascendió una posición en la tabla general, por lo que se convirtió en el persecutor directo del líder, el colombiano Nairo Quintana.
Después de un recorrido de 168.6 kilómetros con inicio en Colunga y meta en Peña Cabarga, el competidor del
equipo Sky detuvo el cronómetro en tres horas con 44 minutos y 47 segundos. La clave para el éxito fue el máximo esfuerzo que dio en las últimas curvas donde apenas dejó detrás al cafetalero Quintana.
Ésta fue la primera etapa que gana el medallista olímpico en este certamen y aunque el resultado no le permitió recortar tiempo de distancia con “Nairoman”, fue suficiente para ganar la segunda posición y desplazar al otro miembro del equipo Movistar, Alejandro Valverde.
En la clasificación general, Quintana aventaja a Froome en 54 segundos y a su compañero Valverde en 1 minuto y 5 segundos.
Ganador en ese mismo lugar en 2011, año de su explosión internacional, el tres veces ganador del Tour de Francia fue el único en poder seguir el ritmo de Quintana en la ascensión final.
Por su parte, Valverde, quien se mantuvo durante gran parte de la carrera al frente del pelotón, cruzó tercero la línea de meta, mientras que el otro icónico competidor local, Alberto Contador, repitió el quinto puesto.
Este jueves será el primer día que Froome porte la camisa rojo, durante la duodécima etapa, un reto de 193.2 kilómetros entre Los Corrales de Buelna y Bilbao. A lo largo de este tramo los pedalistas deberán sobreponerse a cuatro cumbres importantes, una de primer nivel, una de tercero y dos de segundo.