En una tarde histórica, el tenista suizo Stanislas Wawrinka, tercer favorito, alzó por primera vez en su carrera el título del Abierto de Estados Unidos luego de vencer en una emocionante final al serbio Novak Djokovic, primer favorito de la competencia, en cuatro parciales por 6-7 (5/7), 6-4, 7-5 y 6-3.
Wawrinka y Djokovic se plantaron en el juego grande del torneo neoyorquino para cerrar las actividades después de dos semanas de intensos partidos, los cuales llegaron a su fin con "Stan" como nuevo monarca del cuarto Grand Slam de la temporada.
Djokovic, de 29 años, buscaba su tercer grande del año y el décimo tercero de su carrera, pero terminó subcampeón en Nueva York por cuarta vez después de pagar un alto precio por la conversión de sólo tres de 17 puntos de quiebre.
Wawrinka cometió 51 errores no forzados, pero colocó 46 tiros por 30 Djokovic. El serbio cometió la inusual cifra en él de 7 doble faltas, dos claves en un quiebre que le alejaron en el tercer set.
Pese a nunca haber tenido el cetro estadunidense en sus manos, a sus 31 años de edad, el suizo sacó a relucir la experiencia para agenciarse el encuentro luego de tres horas y 54 minutos ante el líder de la clasificación mundial y cinco veces ganador de dicho torneo.
Wawrinka, de 31 años, se convirtió en el campeón de más edad en ganar un US Open desde que Ken Rosewall lo ganara en 1970, a los 35 años de edad.
Durante el encuentro, Wawrinka dominó en el renglón de servicios as al son de 9-6, con un arranque incierto en la primera manga, que no fue definitivo, ya que a partir del segundo episodio el marcador le favoreció apoyándose con un total de 46 disparos ganadores y seis puntos de quiebre conseguidos.
Con este resultado Wawrinka añadirá el Abierto de Estados Unidos a una vitrina en la que ya figura el Abierto de Australia y Roland Garros, con Wimbledon como el único trofeo pendiente en su palmarés.
Los títulos anteriores en Gran Slam del suizo de 31 años de edad fueron ante oponentes en el número uno del ranking mundial: Rafael Nadal en el Abierto de Australia 2014, y Djokovic en Roland Garros 2015 y el US Open 2016.