LOS ANGELES - En el segundo que uno escucha la frase "el momento de la verdad", uno puede ver las células cerebrales latiendo en la cabeza de Joe Maddon. La mirada en su rostro lo dice todo. No, no estaba ahí. No podía ir ahí.
El serpentinero mexicano enfrentará al veterano John Lackey en el cuarto encuentro de la Serie Final de la Liga Nacional.
El lanzador mexicano, que será el más joven de la historia en abrir un partido de playoffs, tendrá de frente a unos Cachorros que han visto desaparecer su ofensiva y que empiezan a ver de nuevo la historia girando en su contra.
¿Será este el año de los Cachorros? ¿Se repetirá la magia del año par para los Gigantes? Aquí podrás ver todas las historias de la postemporada 2016 de Grandes Ligas.
"Soy muy malo dibujando líneas en la arena", dijo.
Por supuesto, lo que quiso decir es que este no es el momento para que un manager se ponga a trazar esas líneas. Pero sea que las dibuje o no, no hay manera de escapar de esto. Para los Cachorros de Chicago, este fue el momento de la verdad. Este fue el lugar donde no han estado antes. Este fue un sentimiento que nunca han sentido antes.
Blanqueados en dos juegos consecutivos por primera vez en todo el año. Sorpresivamente, asombrosamente, en desventaja dos juegos a uno ante los Dodgers de Los Angeles en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Y enfrentando el tipo de prueba que todos los grandes equipos deben pasar si quieren probarle a todos lo bueno que ellos piensan que son.
"Para mí, es poner todo esto en el cesto de basura, volver mañana y jugar como siempre", dijo Maddon el martes en la noche, luego que su ofensiva fuese dominada nuevamente en una derrota 6-0 que representó su blanqueada más abultada de la temporada. "Es un día a la vez. He dicho esto toda la temporada... Así que no debo ponerme muy dramático sobre esto".
Joe Maddon le ha dicho a su equipo que abracen el objetivo toda la temporada. Pero ahora que están en desventaja en la postemporada, sabremos cúan bien manejan la presión estos Cachorros. Joe Maddon
OK, 'cool'. Lo entendemos. Ponernos dramáticos, ese es nuestro trabajo. Así que adelante con las luces centelleantes y las trompetas. He aquí lo que hace que este momento sea tan crítico para los Cachorros:
En la historia de las series postemporada al mejor de siete juegos que han estado empatadas 1-1, el equipo que pierde el Juego 3 ha logrado recuperarse para ganar la serie en apenas el 29.5 por ciento del tiempo.
Y entonces está este dato: En los últimos 30 años, siete equipos han estado en la misma posición precaria que están los Cachorros - abajo 2-1 en una serie al mejor de siete - luego de ganar 100 juegos en esa temporada. Y solo dos han logrado recuperarse para ganarla - los Indios de 1995 y los Yankees de 1998 (ambos en la SCLA).
Esas son probabilidades muy bajas. Y estos son momentos duros. Pero coincidentemente, un hombre que jugó para esos Yankees de 1998 estuvo en el Dodger Stadium el martes en la noche, observando la derrota del os Cachorros. Y nadie tiene que recordarle a Jeff Nelson lo que se siente estar en esa posición.
Él lo recuerda vívidamente. Recuerda exactamente lo que se siente tener que ganar ese Juego 4 de la SCLa como visitante, en Cleveland, ante un equipo que los había eliminado el año anterior. Excepto que había una gran diferencia entre esos Yankees y estos Cachorros, dijo Nelson el martes.
"Su nivel de expectativa es muy diferente al que teníamos nosotros", dijo el principal preparador del manager Joe Torre, "porque ellos no han ganado desde 1908. ... Ellos ganaron 103 partidos, y pienso que ahora es que están sintiendo esa presión".
Torre ha dicho muchas veces que la única vez que esos Yankees, que ganaron 114 partidos, sintieron algo parecido a presión fue en esa SCLA, donde cayeron atrás 2-1 y se encontraron a sí mismos en posición de tener que ganar un partido por primera vez en todo el año. ¿Y qué ocurrió en ese Juego 4 que tenían que ganar? Ocurrió "El Duque".