La suspendida Federación de Fútbol de Guatemala manifestó su respaldo a la candidatura planteada este lunes por Estados Unidos, México y Canadá para organizar la Copa del Mundo de 2026, dijo la presidenta
de la comisión normalizadora del ente, Adela de Torrebiarte.
"Nosotros somos parte de Concacaf, está en nuestra región y es muy oportuna" la oferta de los tres países para organizar el Mundial, dijo a la AFP la exministra del Interior nombrada por FIFA para regular la federación local involucrada en casos de corrupción.
Los presidentes de las federaciones de Estados Unidos, México y Canadá anunciaron este lunes su intención por albergar el Mundial, en lo que podría ser la primera vez que tres países albergan en forma conjunta una cita máxima del fútbol.
"Vemos para Latinoamérica en general una bonita oportunidad porque nos queda más cerca", afirmó De Torrebiarte.
La FIFA suspendió en octubre pasado al fútbol de Guatemala, luego de que los clubes locales rechazaron ampliar el mandato del comité de regularización establecido por la federación internacional por un caso de corrupción entre sus máximos dirigentes destapado en 2015, principalmente por su presidente Brayan Jiménez, quien enfrenta a la justicia estadounidense.
Seis días después los clubes se retractaron pero la sanción ya había sido impuesta. La comisión trabaja para crear nuevos estatutos y llamar a elecciones bajo los nuevos parámetros de transparencia de la FIFA, por lo que la habilitación de Guatemala sigue siendo incierta.
La comisión normalizadora concluyó sus funciones el pasado 30 de septiembre, pero la FIFA extendió el plazo hasta el 31 de julio de este año.
La semana pasada, el órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA anunció la suspensión de Jiménez para ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con este deporte, tanto en un plano nacional como internacional.