Para conmemorar los 90 años de historia en el futbol americano de la UNAM, la universidad realizó una convocatoria y eligió una imagen representativa que formará parte de los festejos que se realizarán en el segundo semestre del año cuando arranque la temporada.
El ganador del concurso que se abrió para la comunidad universitaria, fue Esteban López Jiménez, egresado de la Facultad de Artes y Diseño, quien fue elegido por su diseño para ser la imagen de esta celebración dentro de 113 trabajos presentados a la Dirección General del Deportes Universitario.
“Es un sentimiento de alegría y de orgullo haber ganado entre más de 100 trabajos que llegaron. Es un gran logro para mí quedar en el primer lugar”, aseveró Esteban López, quien presentó "90 Años de Pasión y Gloria".
“Me puse a investigar acerca de la historia del futbol americano en la UNAM y, antes de diseñar una imagen gráfica, me vino a la mente el título de mí trabajo. A partir de ahí, llegué a una conclusión después de leer toda la historia, todos los triunfos y todo lo que representa el futbol americano para la Universidad.
"Fue mucho esfuerzo, análisis, técnicas, cambios y al final hice unos cinco bocetos diferentes para llegar al trabajo final”, relató.
Esteban López tiene 10 años de trabajar en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, pero más de 15 ligados a la UNAM, ya que comenzó su recorrido desde la Escuela Nacional Preparatoria plantel 2 “Erasmo Castellanos”, antes de pasar a la FAD y realizar su servicio social en la dependencia en la cual se quedó a laborar.
“Considero los logotipos como la parte más difícil del diseño por la síntesis, tienen que expresar algo con formas mínimas y ser representado en diversos soportes. En éste, el nueve y el cero forman el casco como símbolo de la unión y fortaleza que brinda el futbol americano”, añadió López Jiménez.
En este mismo concurso, a los trabajos de Salvador Ibarra (FAD), Diego Fernández (FAD), Carlos Muñoz (Facultad de Arquitectura), Ricardo García (FAD) y Joshua Mares (Facultad de Ingeniería), les fue otorgada una mención honorífica por parte del jurado.
La DGDC planea una serie de eventos para el próximo semestre en torno a esta importante fecha, primero un tazón internacional, en donde los Pumas enfrentarán a una selección europea; a partir del 2 de septiembre iniciará la Liga Mayor y todos los partidos de local habrá una celebración, además se organizará una exposición y se editará un libro conmemorativo.