Inauguran Paralimpiada Nacional 2019 en Colima

• Del 14 al 24 de octubre competirán más de 2 mil atletas en 10 disciplinas

 La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza y el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, inauguraron oficialmente este lunes la décimo sexta edición de la Paralimpiada Nacional, en el Auditorio Multifuncional de la Unidad Deportiva Morelos, en la capital colimense.
“Es un gusto para mí estar de nuevo en Colima, que por tercera vez alberga estos juegos y tiene el honor de ser la sede de la Paralimpiada Nacional”, señaló Ana Guevara ante los cientos de atletas que se dieron cita en la inauguración.
“Para mí es un gusto regresar a esta esencia donde nace el futuro talento, en esta Paralimpiada, donde ustedes sueñan con ser los mejores de nuestro país, hoy vienen representando a sus estados, en diferentes disciplinas y estoy segura que ganarán los mejores”, destacó Guevara Espinoza.

La directora general de la CONADE recordó que hace poco más de un mes, México hizo un papel destacado en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, y logró el tercer lugar del medallero.
“Diviértanse, sueñen con lo imposible y alcancen sus objetivos, no hay límites, el límite es el tiempo, el límite es la mente, yo estoy feliz de acompañarlos aquí y ojalá que los resultados sean de beneficio para todos y que pronto nos volvamos a ver en el camino.
“Decirles que hago el compromiso aquí, de que vamos a trabajar más por el deporte paralímpico de México, que tenemos que empujar más a las federaciones para que les ayuden y que tenemos que hacer más, para que ustedes lleguen más fácil", puntualizó Ana Gabriela.

Por su parte, José Ignacio Peralta dio la bienvenida a todos los participantes de la justa nacional y agradeció a Ana Guevara y a los directivos de la CONADE, por su apoyo y confianza para que Colima realizará por tercera ocasión la máxima justa nacional del deporte adaptado.
“Aspiramos a construir una grata experiencia como anfitriones de esta Paralimpiada, aspiramos a dar lo mejor de nosotros mismos como colimenses, siéntanse en Colima como en sus casas”, expresó antes de realizar la declaratoria oficial de inauguración.
En la inauguración desfilaron las representaciones de las 32 entidades federativas y la UNAM, quienes compiten en 10 disciplinas deportivas. Este lunes iniciaron las competencias de para atletismo, boccia y básquetbol en silla de ruedas.

Los medallistas de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Brayan Valencia, de judo, y Edgar Barajas, de lanzamiento de jabalina, fueron los encargados de encender el fuego simbólico, que iluminará los 11 días de competencias, que se realizarán en la ciudad de Colima y en Manzanillo.
Por su parte, Carmen Paola Chávez, de para natación, realizó el juramento deportivo a nombre de los atletas.
La inauguración concluyó con bailables regionales, un espectáculo de danza aérea y bailes de salón, que deleitaron al público que abarrotó el gimnasio.
A la ceremonia se dieron cita Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano; Ciria Margarita Salazar, directora general del Instituto Colimense del Deporte; Oscar Juanz, subdirector de Cultura Física de la CONADE; Ana Karen Hernández, presidenta del Congreso del Estado; así como directores de institutos estatales del deporte, entre otras autoridades.

Follow Us on Social

Most Read