La directora general, Ana Guevara, informó sobre las medidas precautorias que está tomando la CONADE respecto al coronavirus

 La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, anunció este miércoles las medidas precautorias que está tomando la institución, ante la pandemia del coronavirus COVID-19, entre las que se encuentran el cierre temporal del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) y la reducción de atletas concentrados en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
En conferencia de prensa, que se realizó tras una reunión con las federaciones deportivas nacionales, en la que se trató el tema, Ana Guevara informó que el CEPAMEX se cerrará completamente, para evitar la vulnerabilidad de los atletas.
“En el caso del CNAR evaluaremos la evolución de la situación con la Secretaria de Salud, para determinar si es necesario el cierre absoluto o podemos dejar alguna parte de la población que se encuentra entrenando de camino a Tokio 2020”, detalló la directora general.
Respecto al equipo de pentatlón moderno que regresó el pasado domingo de España, la titular de la CONADE aclaró que sólo hubo un caso positivo, el de la pentatleta Mariana Arceo, que se está atendiendo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), con diagnóstico favorable.
“El resto del equipo sólo está cumpliendo con el proceso de cuarentena, no hay ninguna alarma, a todos se les hicieron pruebas y salieron negativas, pero vamos a esperar a que se cumplan con los tiempos medicamente necesarios, para saber si se manifiesta o no”, explicó.
Por otra parte, Guevara Espinoza dio a conocer que hasta el día de hoy hay 25 atletas nacionales fuera de México, de los cuales alrededor de la mitad está ya en proceso de regresar al país.
“Hemos estado previniendo y actuando, con todo lo que esto conlleva, el CNAR ha establecido un protocolo, a todos los atletas que llegan se les hace una revisión y sólo los que entran en el cuadro de síntomas se turnan al Instituto Nacional de Epidemiología, pero hasta el día de hoy no hemos tenido a ninguno que requiera de una atención extraordinaria”, puntualizó.
Sobre la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, en los tiempos establecidos y la participación de los atletas mexicanos, la titular de la CONADE resaltó que esperará al anuncio que emita el Comité Olímpico Internacional (COI), en el mes de mayo, para tomar una decisión.
Por su parte, Raúl Carrillo, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la CONADE, destacó que hasta el día de hoy se han hecho 218 valoraciones de atletas que reingresan al CNAR, del extranjero o de otro estado del país, de los cuales cuatro (del equipo de pentatlón moderno), presentaron algún síntoma, por lo que se enviaron como protocolo al INER, donde se les aplicó otra triada de pruebas, en las que se determinó que tres de ellos no necesitaban mayor atención, solo seguimiento y sólo una atleta dio positivo.
“Hemos hecho pláticas para nuestro personal, desde cómo manejar el virus, hasta como ponerse correctamente un cubrebocas. Sabemos que nuestra población es de riesgo, porque viaja, pero también sabemos que los efectos catastróficos de este virus suceden en una población en la que tenemos un rango mínimo, que no es del cuerpo de atletas, porque son personas que rebasan los 60 años de edad, ante esto hemos tomado todas las medidas necesarias y hacemos un análisis profundo de quienes deben permanecer aquí y quienes pueden regresar a casa”, compartió Raúl Carrillo.
Agregó que se monitorea todo el tiempo el estatus de la pandemia a nivel nacional e internacional.
“Cambia segundo a segundo, así que estamos al tanto de las disposiciones de las autoridades de salud, como de las medidas de las autoridades internacionales, con el interés de proteger a nuestros atletas, porque la mayor medalla que puede tener hoy la CONADE es que nuestros atletas salgan bien librados de esta pandemia y que nadie contraiga esta enfermedad o quienes la contraigan tengan síntomas menores y que no tengan ninguna complicación, lo primero es la salud de los atletas”, finalizó el director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la CONADE.

Follow Us on Social

Most Read