LAUSANA, Suiza - El COI tomará hasta cuatro semanas para

 considerar posponer los Juegos Olímpicos de Tokio en medio de las crecientes críticas sobre su manejo de la crisis del coronavirus que ahora incluye una llamada de demora del líder de atletismo, el deporte más importante en los juegos.

El COI está planeando reuniones con autoridades públicas japonesas, funcionarios deportivos mundiales, emisoras y patrocinadores que se encargarán de la planificación de escenarios para los Juegos Olímpicos, que están programados para comenzar el 24 de julio. La cancelación de los juegos no está bajo consideración.

El presidente del COI, Thomas Bach, envió una carta a los atletas explicando la decisión y por qué podría tomar tanto tiempo, al tiempo que reconoció que la línea de tiempo extendida podría no ser popular.

"Sé que esta situación sin precedentes deja abiertas muchas de sus preguntas", escribió. "También sé que este enfoque racional puede no estar en línea con las emociones que muchos de ustedes tienen que atravesar".

Pero solo unas horas después del anuncio, el presidente de World Athletics, Seb Coe, envió una carta a Bach diciendo que celebrar los Juegos Olímpicos en julio "no es factible ni deseable". Expuso una serie de razones, incluida la equidad competitiva, la probabilidad de que los atletas se sobreentrenan si se les da un horario reducido y la incertidumbre causada por las órdenes en muchos países que prohíben a las personas de gimnasios y otros lugares de entrenamiento.

"Nadie quiere ver los Juegos Olímpicos pospuestos, pero ... no podemos celebrar el evento a toda costa, ciertamente no a costa de la seguridad de los atletas", escribió. "Una decisión sobre los Juegos Olímpicos puede volverse muy obvia muy rápidamente".

Pero probablemente no antes del próximo mes.

El COI dijo que los escenarios bajo consideración "se relacionan con la modificación de los planes operativos existentes para que los Juegos continúen el 24 de julio de 2020, y también para los cambios en la fecha de inicio de los Juegos".

El cambio de estrategia siguió a la conferencia telefónica de Bach con los miembros de la junta ejecutiva.

Bach ha dicho constantemente que los organizadores están totalmente comprometidos a abrir los juegos el 24 de julio, a pesar de que el entrenamiento de atletas, los eventos de calificación y los preparativos de los juegos se ven interrumpidos cada vez más por el brote del virus que causa la enfermedad COVID-19.

Las críticas a la postura aumentaron en los últimos días por los medallistas de oro olímpicos y por un miembro del COI el martes pasado, antes de que Bach finalmente reconociera que era posible un plan alternativo.

Los comités olímpicos nacionales en Brasil y Eslovenia más tarde pidieron un aplazamiento para 2021. El organismo olímpico de Noruega dijo que no quería que los atletas fueran a Tokio hasta que la crisis de salud global esté bajo control.

Los órganos rectores de natación y atletismo de los Estados Unidos, dos de los tres deportes de los Juegos de Verano de primer nivel, han pedido a sus funcionarios olímpicos nacionales que presionen por un aplazamiento.

"Hay un aumento dramático en los casos y nuevos brotes de COVID-19 en diferentes países en diferentes continentes", dijo el COI. "Esto llevó a la (junta) a la conclusión de que el COI debe dar el siguiente paso en su planificación de escenarios".

El COI dijo la semana pasada que aproximadamente 4,700 de 11,000 lugares en los Juegos Olímpicos aún no se han asignado.

Bach reconoció los problemas que vienen con un cronograma de calificación comprimido o radicalmente alterado, pero también expuso varias razones por las cuales el COI no pudo apresurarse a tomar una decisión.

Incluía la disponibilidad de lugares programados para su uso este verano, pero podría no estar disponible en un momento posterior y la interrupción de eventos futuros en los deportes individuales.

“A decision about a postponement today could not determine a new date for the Olympic Games because of the uncertain developments in both directions: an improvement, as we are seeing in a number of countries thanks to the severe measures being taken, or a deteriorating situation in other countries,” Bach said.

Follow Us on Social

Most Read