La ganadora de 11 medallas en la natación de Juegos Paralímpicos se fortalece con rutinas en casa
La poseedora de 11 preseas en diferentes ediciones de Juegos Paralímpicos, la nadadora Patricia Valle Benítez, continúa con su preparación de cara a la cita olímpica del próximo año, justa que significará su séptima participación en este certamen cuatrienal.
“Estoy llevando la cuarentena con mucha actitud, esperanza y por supuesto, mucha creatividad, pues debo ingeniármela para buscar alternativas de activación física, además de las que conozco”, reconoció la medallista de bronce en Río 2016, quien entrena en su casa en la ciudad de Querétaro.
“Me estoy entrenando de diferentes maneras. Primero que nada, la parte emocional, porque ante el desconocimiento y la incertidumbre se genera mucha ansiedad, así que la primera parte que decidí trabajar es el fortalecimiento emocional, a través de acciones como escuchar sólo información que me suma.
“La parte física la entreno adaptando lugares en casa, donde pueda utilizar la liga o pesos con arroz, botellas de agua, el chiste es cubrir con pesos y ejercicios que fortalezcan cada músculo que funcione; también implementé caminar con aparatos, por lo menos 500 metros que claro puede ser poco para algunos, pero para mí, casi es un maratón de 10 kilómetros. Al no tener alberca, tomé una dieta específica para no subir de peso y mantenerme con fuerza y buena digestión, que es lo que me afecta mucho cuando no nado”, explicó la sirena de silla de ruedas.
La seleccionada nacional, y una de las atletas más destacadas en su disciplina, se mostró motivada por enfrentar un nuevo reto en los Juegos Paralímpicos de Tokio, Japón, luego de representar a México en Atlanta 96, Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.
“No sé si exista alguna deportista en el mundo que haya asistido a siete paralimpiadas consecutivas subiendo al pódium, pero en mi caso, que sería mi séptima paralimpiada, tengo que decirlo, ya con lesiones en mi único brazo funcional, me genera sentimientos encontrados.
“Por un lado, me genera una emoción muy grande saber que podría ser parte de una leyenda y por lo mismo, un agradecimiento a la vida, a la CONADE, a mi equipo de trabajo y especialmente a mi entrenador de siempre, Fernando Gutiérrez Vélez. Es tiempo de devolver al mundo lo recibido”, comentó.
La multimedallista mandó un mensaje a todos los deportistas que se encuentran en proceso a la justa olímpica:
“No permitas que tus miedos sean más grandes que tus sueños, si tu sueño es llegar a esa gran fiesta que será Tokio, entrena hoy como si mañana fuera la competencia, no sueltes ese sueño, pues sé muy bien que se sienten ganas de abandonarse, cuando no tienes todo lo que necesitas para entrenar, pero no lo hagas, estos momentos harán la diferencia entre el que lo logra y el que sucumbe. No sabemos si estaremos a salvo de este virus, pero haz lo que esté en tus manos para no infectarte y quédate en casa”.