Ciudad de México, 1 de junio 2020, - No todo fue alegría para los británicos que se reunieron
en la Plaza de Trafalgar para festejar la elección de los juegos, pues al día siguiente (7 de julio) la ciudad se vio afectada por un ataque terrorista, en el que explotaron cuatro bombas, tres de ellas en el metro de Londres y una más en un autobús, lo que ocasionó el colapso en el sistema de transporte público e infraestructura de comunicaciones.
Ante este suceso, que dejó 56 fallecidos y un aproximado de 700 heridos, Londres se levantó para crear unos juegos con el mayor éxito en la historia, pues su inversión de 500 millones de libras esterlinas, aseguró la creación de sedes e infraestructura de manera sustentable, esto como una plataforma para concientizar a la sociedad sobre el problema ambiental.
Además, se logró la mejora y ampliación de instalaciones olímpicas, que actualmente son escenarios de primer nivel y protagonistas de importantes eventos deportivos.
La cita olímpica llegó a tierras londinenses y con ella, arribaron 10 mil 568 deportistas, de 204 naciones que participaron en 302 pruebas, en 26 deportes oficiales. Para esta edición el Comité Olímpico Internacional eliminó del programa el beisbol y el softbol.
Algunos de los hechos que enmarcaron Londres 2012 fue la inclusión de mujeres, por primera vez, en las delegaciones de Arabia Saudita, Qatar y Brunéi, por lo cual se convirtió en la primera edición de los Juegos Olímpicos en la que participaron mujeres de todas las naciones y en todos los deportes, luego de agregar el boxeo femenil al programa de competencias.
México acudió al encuentro olímpico con una delegación conformada por 102 atletas, 64 hombres y 38 mujeres, que vieron acción en 23 disciplinas.
La delegación azteca tuvo una participación histórica, ya que por primera ocasión lograron medallas en el tiro con arco y en el futbol, además obtuvo resultados importantes en la gimnasia varonil y en el levantamiento de pesas. En ese año el país conquistó siete medallas: un oro, tres platas y tres bronces. Cinco años más tarde se confirmaría un bronce más en la halterófila.
El metal dorado llegó el 11 de agosto durante la final del torneo de futbol, disputada en el Estadio de Wembley, donde la selección mexicana venció 2-1 a su similar de Brasil, con goles de Oribe Peralta.
Ese mismo día, María del Rosario Espinoza se colgó su segunda presea olímpica (bronce), en los 67 kilogramos, resultado con el cual confirmó al país como potencia en el taekwondo.