México, 24 sep.- El entrenador de la selección mexicana de boxeo, Francisco Bonilla, falleció este jueves a los 61 años, confirmó el Comité Olímpico Mexicano y la Federación de Boxeo, que lamentaron la perdida.

 En un comunicado, ambas instituciones explicaron que Bonilla murió por causas desconocidas y destacaron la trayectoria del estratega que le dio a México dos medallas olímpicas de bronce, ganadas por el peso ligero Cristian Bejarano, en Sydney 2000, y por el mediano Misael Rodríguez, en Río de Janeiro 2016.

Bonilla dirigió el equipo mexicano de pugilismo en los últimos cinco Juegos Olímpicos, la mayoría de las veces con poco apoyo económico, y entre sus principales logros destaca el de guiar al peso pluma Óscar Valdez a la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Milán 2009.

En Juegos Panamericanos fue el entrenador del mosca ligero Joselito Velázquez, quien en Guadalajara 2011 y Toronto 2015 ganó medallas de oro al vencer a los favoritos rivales cubanos.

"Francisco Bonilla destacó por entregar desinteresadamente sus conocimientos a todo púgil que llegaba al Gimnasio del Centro Deportivo Olímpico Mexicano. A ganarse con su carisma y humildad el corazón de los futuros campeones. Pero sobre todo, con trabajo y disciplina, llevarlos a cumplir sus sueños ", Dijera la nota.

Bonilla fue entrenador auxiliar de la selección nacional entre 1994 y 2000, en el que tomó las riendas de la selección.

En el momento de su fallecimiento trabajaba con la selección olímpica, confiado en lograr triunfos en los Juegos de Tokio.

"Duele en el alma decirle adiós profe, pero nos quedan sus consejos y enseñanzas, gracias por creer y confiar en mi también por enseñar buenos valores y respeto a los que pasamos por el Comité Olímpico. Sin duda, es un día triste para el boxeo ", escribió en sus redes sociales Misael Rodríguez, quien se convirtió en profesional después de ganar su medalla olímpica en Rio de Janeiro.

Follow Us on Social

Most Read