Tokyo, Japón. 10 de enero 2021. El evento está previsto para julio de 2021, pero una amplia mayoría de los nipones estima que -por la pandemia- deberían ser pospuestos otra vez o derechamente cancelados.
Una encuesta realizada por la agencia Kyodo publicada este domingo (10.01.2021) parece demostrar que cada vez más japoneses creen que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados para este 2021 debido a la pandemia de coronavirus, no deberían realizarse. Según el sondeo, un 80 por ciento de los consultados está de acuerdo con aplazarlos de nuevo o sencillamente cancelarlos.
Los habitantes de Japón, que lucha contra una tercera ola de infecciones, no mostraron nunca mucho entusiasmo por la realización del evento deportivo. Sin embargo, las cifras de desinterés han aumentado en los últimos meses. En diciembre, por ejemplo, un 60 por ciento prefería que los JJ.OO. no se realizaran y apenas un 27 por ciento estaba a favor de llevarlos a cabo.
En enero, poco variaron las cifras, aunque sí el contexto: hay una fuerte restricción al ingreso de extranjeros al país y el sistema sanitario se encuentra sumamente presionado por el aumento de los contagios. Eso podría explicar que el 35,3 por ciento de los encuestados prefiera cancelar la cita olímpica, que debería comenzar el 23 de julio. En tanto, un 44,8 por ciento optaría por posponerla de nuevo.
Confianza en la vacunación
Los organizadores de Tokio 2020, que pese al cambio de fecha seguirá manteniendo su nombre oficial, ya dijeron que un nuevo aplazamiento no está contemplado e insistieron en que los Juegos siguen en el programa, pese a un estado de emergencia declarado en el área del Gran Tokio esta semana ante el aumento de contagios.
El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, afirmó el jueves 7 de enero que su país está comprometido para organizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos "seguros” y se mostró convencido de que el ánimo de la ciudadanía cambiará una vez que empiece la campaña de vacunaciones, que el Gobierno tiene programada para fines de febrero.