Disputa Ricardo Villa su primer preolímpico a nivel mayor

México, 13 de enero de 2021. Tras 17 meses en pausa por la pandemia del covid-19, el tenimesista peleará en abril por un lugar en Tokio; será su primera competencia del año

 Luego de que el Campeonato del Mundo de tenis de mesa, previsto para el próximo mes en Busan, Corea del Sur, se canceló debido a la pandemia del covid-19, ahora los esfuerzos de Ricardo Villa Can, están cien por ciento enfocados en el próximo preolímpico, donde buscará, por primera vez a nivel mayor, un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio; esta justa previa, significará su primera competencia del año, la cual, está agendada para abril en Rosario, Argentina.

El evento latinoamericano de clasificación individual y mixta para la justa de verano, marcará el regreso del yucateco de 22 años, a la contienda tras un largo ayuno de 17 meses, lo que se ha traducido en la pausa más larga que ha tenido en su trayectoria; sin embargo, el tenimesista compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que pese a las dificultades, no pierde el ánimo y confía en que la ardua preparación que ha mantenido se refleje sobre la mesa.

“Estoy orgulloso porque es mi primer preolímpico a nivel mayor, he tenido buenas competencias y disputarlo me hace feliz con una gran responsabilidad porque a pesar de mi edad, debo trabajar más, esforzarme para lograr cosas más importantes; estoy muy emocionado, como un niño cuando le dan una paleta, para disputar ese preolímpico y si se da, primero Dios, llegaré a mis primeros Juegos. Esperemos que ese torneo no se cancele, pues hasta ahora los Olímpicos siguen pie.

“Ha sido una larga espera y extraño demasiado sentir esa adrenalina de competencia, de volver a estar con mis compañeros de Selección Nacional, de vestir los colores de mi país, de representarlo, pero hay que afrontar esta situación y hacerlo lo mejor posible”, comentó.

El medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y que en los Juegos Panamericanos Lima 2019, vivió su segunda justa continental, detalló que inició el 2021 manteniendo un sólido ritmo de trabajo, el cual comenzó a finales del año pasado tras quedar seis meses en pausa total por la emergencia sanitaria, por lo que retornó en septiembre a los entrenamientos de manera formal, lo que le llevó aproximadamente mes y medio volver a adaptarse.

“Al término del año pasado y al inicio de éste, he estado trabajando muy fuerte, entrenando tres sesiones al día para buscar llegar de la mejor manera a mi primer torneo que será la clasificación olímpica y a la que iré junto a Marcos Madrid”, dijo.

Por tal motivo, Ricardo Villa, destacó que estos meses sin competencia, enfocado totalmente en entrenamiento, le han ayudado a ganar más confianza y sentirse con las posibilidades de ponerle su nombre a la plaza olímpica.

“Ahora me siento más preparado que antes para disputar el lugar, no al 100 por ciento por la situación que atravesamos, pero me siento mejor a como empecé. Antes de la pandemia estaba teniendo muy buena preparación, ya había todo un plan, pero esta situación lo detuvo; al principio fue difícil, pero fuera de eso ahora me siento muy bien y con posibilidades de poder buscar esa plaza para México”.

La perseverancia, su mayor aprendizaje del 2020

Con más de un año sin competencia para el tenimesista yucateco, este 2021 es una nueva oportunidad de continuar en la lucha por sus metas y haciendo un repaso del complicado 2020, compartió que su mayor aprendizaje ha sido la “perseverancia” y la “fuerza mental”.

“Lo más importante es la perseverancia, la pandemia me ha ayudado a tener un trabajo constante porque gracias a él, puedo retomar e ir mejorando aspectos de mi vida que antes no podía, cuestiones físicas del deporte también, como la velocidad en el tenis de mesa.

“Quiero mantenerme motivado ante lo que se pudiera presentar, ya vimos que todo puede pasar, y en el tema competitivo, hacer el mejor papel y clasificar a Tokio, que ahora se visualiza más complicado porque han pasado cosas duras, pero si se logran serán aún mejor, todos los deportistas estaremos en las mismas dificultades, pero lo va a lograr el que este más fuerte mentalmente, el que haya aprovechado los momentos que se tuvieron para entrenar y prepararse”, puntualizó.

Follow Us on Social

Most Read