República Dominicana, 20 de abril 2021,- Diana Chay, Viviana Muñoz, José Poox y Jonathan Muñoz fueron los encargados en subir al podio en el certamen que se realiza en República Dominicana; la justa continental reparte unidades en el ranking a Tokio 2020 y Centroamericanos del 2022
La selección nacional de levantamiento de pesas inició con el pie derecho su participación en el Campeonato Panamericano de la disciplina, que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana, con la conquista de 12 medallas, producto de seis platas y seis bronces.
El presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) Rosalio Antonio Alvarado del Ángel, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) los resultados de los primeros días de competencias en territorio caribeño, donde vieron acción los especialistas en los 45, 55, 61 y 67 kilogramos.
Las mexicanas Diana Chay Dzul y Viviana Izamar Muñoz López, fueron las encargadas de abrir el medallero para el país, con los primeros tres metales argentos y tres de bronce, respectivamente, en la división de los 45 kilogramos.
Chay Dzul, realizó un levantamiento de 69 kilos en arranque, 86 kilos en envión, para un total de 155 kilos, que la ubicó en el segundo sitio; mientras que su compatriota Muñoz López, logró 65 kilos en arranque, 84 en envión y un total de 149 kilos, que le valió el tercer puesto.
Por su parte, José Manuel Poox Peralta, ganó bronce en arranque, con 97 kilos; plata en envión, con 133 kilos, y en el concentrado general sumó 230 kilos, resultado con el que se adjudicó el bronce, en la división de los 55 kilogramos.
Mientras que, Jonathan Muñoz Martínez, sumó una plata en envión, con registro de 142 kilos en arranque, bronce en envión, con 168 kilos; dando un total de 310 kilos, que lo posicionó en el segundo lugar, en los 67 kilogramos.
El evento que se realiza en la capital dominicana sirve como clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio, Japón, programados del 23 de julio al 8 de agosto; además, es puntuable para los Centroamericanos y del Caribe del próximo año, con el que México inicia el proceso para el ciclo olímpico.