Luce pentatlón de playa en arranque del Festival Deportivo de Mar y Playa 2021

Natalia García de Nuevo León y Ángel Aguilar de Ciudad de México, quedaron en primer lugar de sus respectivos heats; este martes se conocerán a los

ganadores

MEXICO, 4 de octubre de 2021.--- Las competencias de pentatlón de playa del primer Festival deportivo de Mar y Playa 2021, con sede en Acapulco, Guerrero, iniciaron este lunes, en femenil y varonil, con las pruebas de natación en mar abierto y carrera en arena, en las que cada competidor corrió primero 400 metros, nadó 200 y realizó una segunda carrera de 400, para llegar a meta.

"Nosotros tenemos un circuito de playa que hacemos todos los años, así que se pudo conjuntar esto, gracias a la iniciativa de la CONADE y del Instituto del Deporte de Guerrero, me da mucho gusto ver esta integración, que la gente vea que es una fiesta del deporte y todos están muy contentos de participar", señaló Juan Manzo, presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, en entrevista con la CONADE.

"Aquí en Acapulco veremos dos modalidades que son subdeportes oficiales de la federación internacional, uno es biathle, que es carrera, natación y carrera, después tendremos el láser-run o tiro-carrera y mañana veremos el triathle, que es tiro, natación y carrera, todo en circuito", explicó el federativo.

"Esto nos sirve para desarrollar el pentatlón, para mantener el acondicionamiento físico de los chicos durante todo el año, pero también hay circuitos internacionales, así que nos pareció una excelente oportunidad para sumarnos a este esfuerzo y, desde mi punto de vista, este Festival puede llegar a tener la misma importancia que los Nacionales CONADE y puede ser una alternativa para los estados que no tienen un alto desarrollo deportivo, porque todas estas disciplinas son de iniciación deportiva", puntualizó Juan Manzo.

En las primeras pruebas, Natalia García Pérez, de 14 años y originaria de San Nicolás, Nuevo León, llegó en el primer lugar de su heat.

"Llevo muy poco tiempo en pentatlón, llegué en diciembre del año pasado, yo era atleta de clavados desde los 9 años, me cambié y he tenido muy buenos resultados, para los que he trabajado muy duro", reconoció en entrevista con la CONADE.

Sobre su experiencia en este primer Festival Deportivo de Mar y Playa, comentó: "Fue nuevo, algo que yo nunca había hecho, nunca había corrido en la playa ni nadado en mar abierto, se me cayó mi gorra en el mar, me pareció infinito el trayecto, sentí que se me iba el aire porque venían las olas muy altas, pero al final sí pude, yo iba atrás, pero en la vuelta remonté y salí en primer lugar", destacó la pentatleta.

"Disfruté mucho, al principio me sentía muy nerviosa, pero cuando ví los otros heats me sentí más tranquila. Me sorprendió mucho ser la primera de mi heat, porque hay una niña de Jalisco que es muy rápida, cuando salí del mar no ví a nadie antes y sentí que era mi oportunidad, corrí y entré en primero", señaló la neoleonesa quién antes también practicó natación artística.

Por su parte, Ángel Fernando Aguilar Vargas, de la Ciudad de México concluyó en el primer lugar de su heat. "Tengo 14 años, soy de la colonia Lindavista (al norte de la Ciudad de México), tengo cinco meses en pentatlón, antes era de natación y actualmente entreno en el Deportivo Los Galeana".

"En una ocasión me tocó nadar en mar abierto, pero en pentatlón fue una experiencia totalmente diferente y muy bonita, me gustó, no esperaba quedar en el primer lugar del heat, yo pensé que iba en el penúltimo lugar, porque no veía más que a un competidor atrás. Cuando llegué a meta, mi entrenador me dijo que había sido el primero y me dio mucha alegría", explicó el estudiante de tercero de secundaria.

"Es mi segunda competencia en pentatlón, nunca había corrido en playa y me gustó, la verdad estuvo muy bien, es más pesado pero mucho más bonito y divertido", resaltó el capitalino quién recientemente tuvo su primera competencia en los Juegos Nacionales CONADE, dónde consiguió la medalla de bronce junto con su equipo de relevos, en pentatlón moderno.

Este martes se dará a conocer a los ganadores de los primeros lugares tras las competencias de tiro, carrera y natación qué se realizarán en las playas del puerto guerrerense.

Follow Us on Social

Most Read