Luce histórico torneo de tenis de mesa TTX en Festival Deportivo de Acapulco

ACAPULCO, 7 de octubre 2021,-- El 1er. Festival Deportivo de Mar y Playa, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero, hizo historia como el primer torneo oficial de la modalidad

de tenis de mesa TTX, en todo el continente americano, en poner en marcha esta disciplina, la cual, fue un éxito para los participantes, ya que fue considerada como emocionante y atractiva.

Miguel Cervantes Ledezma, presidente de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa, destacó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que anteriormente hubo un evento de exhibición de TTX, en El Rosario, Argentina, este mismo año.

“Pero este es el primer torneo de competencia que se genera a nivel continente y nos da mucho gusto que sea primero en México, en Acapulco y que tengamos la primicia de llevar este tipo de actividades”, afirmó.

El federativo rememoró que esta modalidad se presentó en Río 2016, en los Juegos Olímpicos y se planeó hacer una promoción fuerte en Tokio 2020, pero debido a la pandemia se atrasó todo el programa de desarrollo.

“En el caso de la modalidad TTX o Table Tenis Extreme, que así también se le conoce, la principal diferencia es que se practica al aire libre. El tenis de mesa convencional se juega por puntos, aquí se juega por tiempos, gana el que hace más cantidad de puntos en tres minutos de tiempo, se juega a tres sets de cinco, cada set dura tres minutos, el saque es libre y en el caso de dobles, le puede pegar dos veces a la pelota el mismo jugador, lo que no es posible en el tenis de mesa convencional”, detalló el federativo.

Agregó que otra diferencia es que las raquetas no tienen goma. “No tienen agarre, lo que lo hace más difícil para lo que ya saben tenis de mesa, pero para los que empiezan es más amigable, la pelota es un poco más grande que la otra y más pesada, para evitar que el aire se la lleve”.

Por otra parte, informó que, en esta ocasión participan 19 atletas de seis entidades federativas. “En este torneo tenemos siete eventos: equipos femenil y varonil, dobles varonil y femenil, individual varonil y femenil y dobles mixto, todos en la categoría única Sub-14.

Por otro lado, resaltó que la respuesta a esta nueva modalidad ha sido positiva.

“Hemos recibido una respuesta muy favorable, esta modalidad les parece muy divertida, es diferente, además de poder competir con música, en una playa, es más atractivo para los jugadores, es una opción muy viable para jugarla ahorita, al aire libre y no en espacios cerrados, porque en algunos estados todavía está prohibido hacer deporte en lugares cerrados, por la pandemia de covid, entonces esta es una gran opción para que todos tengamos actividad física”.

Por último, agradeció a la CONADE por el apoyo para hacer posible este primer Festival Deportivo.

“Creo que fue una medida muy acertada por la CONADE, que les aplaudo mucho porque habíamos dejado de difundir, de transmitir el deporte, debido a la pandemia, lo que es nuestro principal objetivo tanto para la CONADE, como para las federaciones, es bueno que haya modalidades diferentes para que los chicos se enganchen en el deporte y no en actividades negativas, de otra índole, porque el deporte siempre será salud, alivio para el estrés y ahora con tanto encierro a todos nos hace falta practicar deporte y que bueno que sea al aire libre.

“Gracias a CONADE por la invitación para ser parte de este primer Festival Deportivo y ojalá sea el primero de muchos Festivales Deportivos de Mar y Arena”, puntualizó.

Las competencias de tenis de mesa TTX que iniciaron este miércoles continuarán hasta el 7 de octubre, en las playas del puerto de Acapulco.

Follow Us on Social

Most Read