Es María José Alcalá, primera mujer elegida presidenta del COM

MEXICO, 11 de noviembre 2021.--- Este jueves 11 de noviembre quedará guardado en la historia del deporte mexicano, luego de que la exclavadista olímpica

María José Alcalá se convirtió en la primera mujer elegida para ocupar la presidencia del Comité Olímpico Mexicano (COM) para el periodo 2021-2024 como sucesora de Carlos Padilla Becerra.

"Maryjose Alcalá se convierte en la primera mujer que presidirá el Comité Olímpico Mexicano en 98 años de historia del organismo", anunció el COM en redes sociales después del proceso de elección de su nuevo Comité Ejecutivo.

Alcalá Izguerre ganó la elección con 87 votos contra los 46 que obtuvo a candidata Norma Olivia González, directoria del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, además de tres sufragios nulos.

Los 136 votos registrados fueron emitidos por miembros permanentes del COM, representantes de federaciones olímpicas y de federaciones no olímpicas.

Originaria de la Ciudad de México, Maryjose Alcalá, de 49 años, participó como clavadista en cuatro Juegos Olímpicos: Seúl-1988, Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Sidney-2000.

En 1994 fue reconocida con el Premio Nacional del Deporte. Es miembro permanente del Comité Olímpico Internacional. En 2002 concluyó la licenciatura en Derecho en la Universidad Justo Sierra y posteriormente cursó una maestría en Admnistración Pública y un máster en Organizaciones Deportivas.

En 2018 fue Jefa de Misión de la delegación mexicana que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Barranquilla, Colombia. Desde septiembre de 2021 ingresó al Congreso federal como diputada y participa en las Comisiones de Deporte y de Radio y Televisión.

El presidente saliente Carlos Padilla Becerra concluyó el jueves su último informe anual y cedió el cargo a Alcalá quien será presidenta del COM hasta el término de los Juegos Olímpicos París 2024.

Follow Us on Social

Most Read