Pide Segob un futbol sin discriminación tras el caso "Tuca"

MEXICO, 11 de noviembre 2021.--- En medio de la polémica por los comentarios machistas de Ricardo "Tuca" Ferretti, la Secretaría de Gobernación (Segob)

pidió este jueves a los actores del fútbol de nuestro país hacer de este deporte un lugar sin discriminación.

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), realizó un llamado a todas las personas involucradas en el mundo del futbol para que este deporte sea un espacio de acción conjunta contra la discriminación.

Por medio de un comunicado de prensa, posteado en las cuentas de Twitter de el Conapred y de la Secretaría de Gobernación, argumentaron que este deporte debido a su impacto y alcance, representa una poderosa oportunidad para generar un cambio en la sociedad a favor de la igualdad en México.

“El consejo realiza esfuerzos conjuntos con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX, en contra de las diversas expresiones, actitudes, conductas y prácticas de discriminación que se expresen por cualquier condición, particularmente la identidad de género, el origen étnico o nacional, el tono de piel, el sexo y la orientación sexual que atentan contra el principio de igualdad y no discriminación y, por lo tanto, contra la dignidad de las personas” explica el comunicado.

La Institución responsable de prevenir y erradicar la discriminación en México explicó que para prevenir la discriminación es muy importante incorporar y practicar el lenguaje incluyente y no sexista. Comentaron que es relevante aprender a comunicarnos de forma que los discursos y las palabras contribuyan al respeto a la diversidad y su reconocimiento. “Ello, es fundamental y necesario para crear un ambiente deportivo incluyente. Lograrlo es responsabilidad de todas y todos”, explicaron.

Por último el Conapred reiteró su compromiso de continuar su labor de manera coordinada en la capacitación, asesoría y sensibilización con la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX, para así lograr erradicar los prejuicios, estereotipos y estigmas que afectan a la comunidad deportiva y a la afición.

Este llamado se da en el marco de la sanción que fue impuesta por la FIFA a la selección nacional, por actos discriminatorios. El pasado primero de noviembre la FIFA publicó las sanciones de la Comisión Disciplinaria tras los duelos de Eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022, en donde castigó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con una multa de 100 mil francos suizos (2 millones 288 mil pesos) y dos partidos como local a puerta cerrada. Esta sanción fue producto de los actos discriminatorios vividos en los duelos ante Canadá y Honduras.

El día de mañana el tricolor visitará a Estados Unidos en un duelo crucial para el liderato de la eliminatoria mundialista. Después de enfrentar a Canadá también como visitante, tendrá que recibir a principios del próximo año a Costa Rica y Panamá en un encuentro a puerta cerrada, producto de dicha sanción.

Esta no es la primera vez que Gobernación expresa su preocupación de que el deporte sea un espacio de acción colectiva en contra de la discriminación. El pasado mes de julio realizaron un llamado a combinar el deporte con la lucha contra la discriminación. Por medio de un comunicado de prensa expusieron que la normalización de las prácticas discriminatorias en el futbol pone en riesgo la convivencia y la cohesión social.

En ese momento mencionaron que: “El Conapred reafirma que la discriminación es un problema público grave, que ha invadido fuertemente todos los espacios sin que la sociedad se dé cuenta, incluyendo el deporte y en especial el futbol. Por ello, es importante hacer conciencia para poder iniciar un cambio”.

Además, añadieron que la homofobia, la xenofobia, el machismo y el racismo ponen en riesgo la cohesión social, ya que pueden escalar hasta niveles de violencia como crímenes de odio. “Estas fobias están presentes en muchos ámbitos, y el futbol no es la excepción”. Por último mencionaron que, para esa fecha, 198 personas integrantes de la FMF, fueron sensibilizadas de esta situación, a través de la plataforma Conéctate.

Follow Us on Social

Most Read