Rehabilitan velódromo del CNAR, gracias a EFIDEPORTE

MEXICO, 19 de enero 2022•-- Esta semana iniciaron los trabajos de remozamiento de la pista de ciclismo, que busca ser una de las mejores en el país;

la expectativa es beneficiar a más de 200 atletas de alto rendimiento y lograr la certificación UCI
Con el objetivo de beneficiar a más de 200 ciclistas de alto rendimiento y lograr de nueva cuenta la certificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el velódromo del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) tendrá una rehabilitación a fondo, misma que arrancó esta semana.

Cynthia Maribel Leyva Roa, directora del CNAR, complejo perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), informó que éste, es uno de los cuatro proyectos que se consiguieron gracias al apoyo del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (EFIDEPORTE).

“Esta rehabilitación integral nos ayudará a darle vida nueva al velódromo, ya que tenemos más de dos años que no tenemos ciclistas, debido a que la pista ya no estaba en condiciones óptimas, ahora se le dará un remozamiento general, para devolverla a sus épocas de gloria, ya que en sus inicios fue uno de los velódromos más rápidos de México y desafortunadamente la falta de mantenimiento hizo que decayeran esas instalaciones”, destacó la directora del CNAR.
Agregó que uno de los puntos importantes en esta rehabilitación es el techo de la instalación deportiva.

“Es uno de los puntos más débiles del lugar y también se le va a dar una rehabilitación para que respire, porque es una instalación que está muy cerrada, debido a su cúpula y la imponente edificación que fue hecha, está muy encerrado el lugar y se genera mucho vapor, humedad, por lo que cuando hace calor, la madera, que es un material que se expande y se contrae, se daña más”, detalló.

Por otra parte, resaltó que se buscará contar de nuevo con la certificación UCI, para que todos los récords y marcas que se logren en esta pista sean reconocidos a nivel internacional.

“De igual manera se le pondrá una planta de luz, porque uno de los puntos importantes de la certificación es que la pista cuente con luces de emergencia, para evitar el riesgo de que en una competencia se vaya la luz y se produzca un accidente. Estamos muy contentos de que ese proyecto va a ser el primero en la ciudad en contar con una instalación así, porque en México tenemos varios velódromos certificados, pero ninguno de ellos está techado y es de madera, esto es muy relevante para la CONADE”, dijo.
Además, en esta rehabilitación se buscará que la instalación tenga un bajo costo de mantenimiento, para dejar un legado positivo a las futuras administraciones.

“Una de las instrucciones de la directora general, Ana Gabriela Guevara Espinoza, es que tanto el CNAR, como el velódromo tengan un buen mantenimiento y una buena rehabilitación, para que duren muchos años”.

Cynthia Leyva explicó que está programado que los trabajos terminarán a más tardar en seis meses, aunque se buscará que se acorte el tiempo de entrega para evitar que la temporada de lluvias interfiera en las adecuaciones.

“Los atletas beneficiados serán de entrada los de alto rendimiento, que son alrededor de 200, además de muchos talentos ya detectados que estarán felices de venir a entrenar a la pista, por lo que la expectativa es duplicar el número de deportistas favorecidos”, puntualizó la directora del CNAR.
Proyecto a cargo de talento mexicano

Leyva Roa destacó que en esta rehabilitación participa como responsable de pista, Humberto Encinas Martínez, quien fue el encargado del proyecto original.

“Estamos muy contentos, porque es una rehabilitación muy profesional; en el mundo sólo hay dos grandes constructores de velódromos y uno es mexicano, entonces es una suma de experiencia”, comentó.

Por su parte, Humberto Encinas, quien ha tenido a su cargo la construcción de importantes velódromos en todo el mundo, señaló que espera que los trabajos en la pista se concluyan en siete semanas.

“Me siento orgulloso de ser mexicano y ser el número dos a nivel mundial haciendo este tipo de escenarios deportivos, así que creo que está la persona adecuada para este trabajo, en el momento adecuado. Ésta es una pista muy confortable, segura y que les gusta a los atletas y, se busca la homologación UCI, para poder traer eventos internacionales; recordamos que, en sus primeros años, en este velódromo se establecieron muy buenos tiempos y la altura de la Ciudad de México le ayuda mucho al ciclista”, aseveró el constructor chihuahuense.

Follow Us on Social

Most Read