México, 28 de marzo 2022.-- La seleccionada mexicana considera que este combinado se ha vuelto más integral y que cuenta con
mayor nivel deportivo; comparte a CONADE detalles de su actividad para este año
Considerada como una de las triatletas de experiencia en México y con resultados alentadores en la contienda internacional, Adriana Barraza, comparte a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que su disciplina, particularmente en la rama femenil, se ha vuelto integral, lo que considera una ventaja esta temporada rumbo al proceso de los Juegos Olímpicos París 2024.
Comenta que está dispuesta a entregarse en cada entrenamiento para llegar a su mejor nivel y así mejorar posiciones en el ranking internacional, con la finalidad de tener el mayor número de puntos olímpicos, así como el aspecto mental.
Barraza, quien compitió en la Copa Panamericana de La Paz, Baja California, de este año, destacó que trabaja de manera planificada para estar en el rango de clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.
Para la competidora zacatecana el inicio de la campaña 2022 representa un reto, ya que desea mejorar lo hecho en anteriores temporadas y arrancar el proceso olímpico ante una serie eventos en donde pueda sumar puntos.
“En este año viene una conformación de una selección con muy buen nivel. Nunca había vista una selección con buenas atletas y eso también presiona para ser mejor”, asentó.
Mencionó que el tener una gama de atletas de primer nivel representa el trabajo que cada una ha realizado y desde luego la labor de los entrenadores de manera conjunta con la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), para contar con mejores atletas.
“El triatlón femenil mexicano ha subido alto su nivel y eso me obliga elevar el mío para estar a la par”, refirió la atleta que en el año pasado se colocó en el top ten en la Copa Panamericana de Ixtapa.
Un ejemplo del desarrollo que ha tenido esta disciplina es lo hecho por los atletas que acudieron a los Juegos Panamericanos Junior celebrados en Cali, Colombia, el año pasado, donde destacaron en el podio como el caso de Anahí Álvarez, quien se adjudicó el título.
Además, Álvarez se hizo del primer sitio (1:55.41) en la pasada Copa Panamericana en La Paz, la cual fue de evaluación para los competidores en su afán por ser parte de la selección nacional.
“Hubo un proceso en donde se pedían marcas mínimas para los eventos internacionales y eso ayudó a tener una mejor preparación, pero en cierto punto creo que nos estancamos y dejamos en pensar en el triatlón en general para enfocarnos sólo en pruebas individuales”, dijo
“Con la pandemia en donde no hubo competencias, las triatletas pudimos enfocarnos en ser más integrales, dejar un poco concentrarnos a las pruebas individuales”, expresó.
En cuanto su enfoque en esta campaña, Barraza sostuvo que trabajará el aspecto mental, “siento que en otros años entrené más fuerte, pero no ese aspecto, no estaba lista para lo que implicaba un ciclo olímpico. No tanto en el competitivo, sino en lo metal”.
“Tengo un plan definido para es temporada, la idea es competir en algunas Copas Continentales para ganar algunos puntos en el ranking, pero también tengo un plan B para seguir compitiendo a nivel México y tener otra oportunidad para la selección nacional”, puntualizó.