Renuevan equipo de Softbol femenil se rumbo a Centroamericanos y Panamericanos

México, 5 de abril 2022.- La nueva cara de la selección mexicana solo contará con cuatro jugadoras que compitieron en Tokio 2020, entre ellas, Stefania Aradillas; también se alistan para los Juegos Mundiales


Luego del histórico cuarto sitio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el softbol femenino busca continuar con su ascenso en la esfera internacional, rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador y los próximos Juegos Panamericanos, con sede en Santiago de Chile, ambas justas a realizarse en 2023, por lo que nuestro país renovará su plantilla.

Carmen Alanís, gerente de la Federación Mexicana de Softbol (FMS), conversó con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) sobre los planes del elenco femenino y de la renovación en sus filas ante el rumbo que han emprendido algunas de las jugadoras base.

“Después de olímpicos, nuestro presidente (Rolando Cruz) no quiere dejar de trabajar tan duro como se hecho, porque eso le dio a esta selección la oportunidad de tener ese cuarto lugar en Tokio”, dijo.

“Era para uno o para el otro, desgraciadamente no fue para nosotros”, comentó respecto al cuarto lugar de la justa veraniega, pues estuvieron muy cerca de ganar medalla de bronce. “A nivel olímpico, en donde nunca se había participado, es un gran logro que siempre lo hemos tenido”.

Alanís puntualizó que la histórica asistencia olímpica se dio gracias al interés de la directora general de CONADE, Ana Gabriela Guevara, quien creyó en el proyecto. “En la selección y en este deporte al 100 por ciento, cuando muchos no. La verdad es que este logró es también de Ana Guevara”.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió excluir a este deporte del programa de París 2024, para dar paso al breakdance y será hasta Los Ángeles 2028 cuando regrese junto con el beisbol. El ingreso al programa olímpico por primera vez del softbol fue en Atlanta 1996, en donde Estados Unidos se hizo de la medalla de oro.

“Van a llegar jugadoras nuevas. Van a subir algunas niñas que son de la juvenil a la mayor, otras nuevas. De la base se quedan Tatyana Forbes, Stefanía Aradillas, Anissa Urtez y Sierra Hyland, se tiene pláticas con un par más”, expresó.

Alanís consideró que algunas quieren dedicarse a otras cosas y de las que formaron parte del cuadro olímpico “han tomado la decisión de irse a jugar a otros”.

Hay que recordar que el combinado nacional olímpico estuvo formado por Bryttany Cervantes, Dallas Escobedo, Danielle O’toole, Chelsea González, Sashel Palacios, Victoria Vidales, Amanda Sánchez, Taylor Mcquillin, Sydney Romero, Nicole Rangel y Suzannah Brookshire. Además de las que se quedan en el siguiente proceso Tatyana Forbes, Stefanía Aradillas, Anissa Urtez y Sierra Hyland.

Juegos Mundiales de Birmingham

En cuanto al calendario de competencias de esta temporada, detalló que en mayo venidero tomarán parte en un torneo en Valencia, España, en donde acudirán representaciones de Italia, Australia, Francia y algunos de Asia como el caso de Japón.

Además, en junio participarán en la Copa México en la Liga Olmeca y luego a la Copa Canadá en donde acuden conjuntos que han estado en Juegos Olímpicos, en Mundiales y Juegos Centroamericanos y Panamericanos como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Australia, Irlanda, Estados Unidos, y en ocasiones Japón.

Mientras que, en julio, el combinado nacional acudirá a un torneo en Florida, Estados Unidos, como parte de la preparación para enfrentar los Juegos Mundiales en Bermingham, Alabama (EUA) y luego finalizará en septiembre con el clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador y Juegos Panamericanos Santiago, ambos en el 2023.

De acuerdo con la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) a los Juegos Mundiales 2022, previstos del 7 al 17 de julio, están confirmados el anfitrión Estados Unidos (1), Japón (2- comodín), Canadá (3), México (5), China Taipei (6), China (7) y Australia (8).

Para México acudir a estos Juegos Mundiales representa la oportunidad de clasificar a la versión 17 de la Copa del Mundo de Softbol Femenino, que se celebrará a lo largo de 2023 (fase de grupos) y 2024 (fase final).

La última versión de la Copa del Mundo tuvo lugar en Chiba, Japón en el 2018 en donde Estados Unidos se adjudicó el título y México se apoderó de la sexta plaza.

Follow Us on Social

Most Read