Conecta swings José Antonio Safa, hacia el futuro del golf olímpico y de PGA

México, 7 de abril 2022.-.- El coahuilense de 18 años, es considerado uno de los jugadores con aspiraciones de representar a México en la

máxima justa del deporte y de ser profesional; también admira a Jordan Spieth, comparte a CONADE

Cuando el pequeño José Antonio Safa, echó por primera vez a sus hombros un bolso lleno de hierros que apenas le permitía mantener el equilibrio, no imaginó que a sus 18 años sería considerado como uno de los jugadores de golf con aspiraciones de llegar al Professional Golfers Association of America (PGA Tour) y hasta de representar a México en unos Juegos Olímpicos.

Originario de Torreón, Coahuila, José Antonio, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), su pasión y experiencia en el golf, deporte que practica gracias a su padre; también desea emular al estadounidense Jordan Spieth, a quien admira por su estilo de juego y perseverancia.

“El golf es lo que he hecho toda mi vida, no me vería sin él, pues ya es una parte de mí”, declaración que deja ver su gusto por el golf, el cual nació tras acompañar a su papá, José Antonio Safa Serrato, a los campos de un club en Torreón. Entre risas y anécdotas se enfilaba en busca de que el “putt” fuera casi perfecto con la intención de embocarla en el hoyo.

“Fue por mi papá, él jugaba golf y todos los viernes iba con sus amigos. Ahí me empezó a gustar y agarrar los bastones”, revela el deportista, quien comenzó a jugar desde los cinco años.

Golpear la pelotita con movimientos de ida y vuelta (swings) cautivó al pequeño José Antonio, quien con el paso del tiempo también aprendió a manejar el lenguaje: “Birdie, Bogey, Eagle, Bola en Juego”.

Fue el año pasado cuando tuvo su primer torneo de envergadura acorde a su categoría. El Junior Orange Bowl International en Estados Unidos en donde a pesar de haber terminado en el puesto 22, fue un primer escalón para obtener el subtítulo en la Copa Zona Centro, sólo por debajo de José Cristóbal Islas.

Vinieron más eventos en donde detonó su elegancia como en el Scott Robertson Memorial, The Junior Players Championship y desde luego el Under Armour Jordan Spieth Championship.

Hace un par de semanas, José Antonio triunfó en el torneo Sergio and Angela Garcia Foundation Junior Championship, realizado en Estados Unidos en donde se sintió bien y con un juego alegre se enfiló al primer lugar.

“Me sentí bien y lo gané. La verdad se me han dado los resultados entre los eventos nacionales como los internacionales en este año. El año pasado tuve unos meses complicados, pero luego a agarre un buen ritmo y los resultados se están mostrando”, comentó.

José Antonio, quien próximamente se trasladará a Estados Unidos becado por la Universidad de Missouri, que además de estudiar permita elevar su nivel de juego, no tiene secreto para ganar, ya que sólo “controlo mi actitud, cada torneo lo tomo con seriedad, ya sea profesional o amateur, pero también salgo a divertirme”.

Acorta el camino para llegar a la élite

Sabe que debe madurar como jugador, pues considera que debe tomarse cada torneo con la misma importancia poque sólo de esa manera podrá llegar a conseguir sus objetivos, esto en un deporte que requiere entrega y constancia.

“Eso es importante, empezar desde ahí. Estoy punto de irme a jugar a la Universidad de Missouri, en Estados Unidos. La meta es estar en el top cinco desde el inicio con el equipo. Eso también me ayudará a elevar mi nivel deportivo”.

Del profesionalismo se refiere como una gran meta. “Estoy concentrando en PGA. Tengo planeado hacer los cuatro años en la Universidad y luego estar en la PGA. Lo veo un poco complicado, pero no es imposible. Tengo que trabajar muy duro, pero si veo que puedo llegar”.

En cuanto a las selecciones nacionales, destacó que “me encantaría ir a los Juegos Olímpicos y representar a mi país. Es una de mis metas que tengo, un sueño que debo cumplir”.

José Antonio tiene presente que el nivel competitivo en México es alto. “Hay buenos jugadores, la competencia es alta. En Estados Unidos, en donde lamentablemente no jugaré otro torneo junior porque los jugadores de la categoría van a estar en la universidad, también es alta”.

Respecto a la exención para tomar parte en el Abierto de México, en Puerto Vallarta, Jalisco, del 28 de abril al 1 de mayo, lo calificó como “un torneo para elevar el nivel, una oportunidad única y la verdad quiero aprovechar al 100 para poder elevar mi golf y aprender de los mejores del mundo”.

Este derecho lo obtuvo al ganar el clasificatorio Taylor Made Golf, en Texas para amateurs latinoamericanos.

El coahuilense está agradecido con su familia, “con mi coach, todos los que me han empujado a ser mejor y desde luego con la Federación por la exención, que gracias a esto ayuda a los juniors de México a elevar su nivel de golf”.

Estar entre los grandes es una obsesión para José Antonio y trata de emular a Tiger Woods, pero sin duda a Jordan Spieth, quien tiene un palmarés de 12 victorias entre ellas el Master de Augusta en el 2015.

Follow Us on Social

Most Read