MÉXICO, 2 de agosto 2022 :-: El jugador quiere ayudar al combinado nacional a ganar medalla en los Centroamericanos del

próximo año; cumplió su cuarta temporada en el Tenerife de España

Diego Armando Mercado Loza, a sus 25 años, se ha convertido en un referente del polo acuático mexicano, y con cuatro temporadas en España con el equipo Tenerife Echeyde, quiere aportar su talento y experiencia al combinado nacional en el proceso rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

“Tengo la experiencia y el estar ya cuatro temporadas en España he aprendido a ganar. Creo que con un poco más de fogueo y si se invierte al waterpolo se puede ganar”, dijo el jalisciense en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El jugador ha tenido la oportunidad de foguearse ante los mejores equipos de Europa al ser parte de un conjunto con una liga profesional.

“En Europa les gusta ganar y eso he aprendido. Porque se entrena igual que en México y, diría que en México se entrena mucho más, pero la diferencia es que no tenemos una liga y allá sí”, detalló.

Mercado Loza es uno de los jugadores que ha cumplido con dos ciclos olímpicos, el más reciente fue el que comenzó en los Centroamericanos de Barranquilla 2018, en donde cayeron ante Puerto Rico en el duelo por la medalla de bronce, y siguió en los Panamericanos de Lima 2019, justa en la que se quedaron a un paso de los cuartos de final.

Recientemente, Puerto Rico se impuso nuevamente ante México por una medalla, fue en la final del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación CCCAN Barbados 2022, evento en el que, además de quedarse con la presea de plata, lograron la clasificación a San Salvador 2023.

“Quiero sacarme la espinita de que se puede vencer a Puerto Rico, que es un conjunto más sólido y con jugadores de experiencia, por eso no le pudimos ganar en Barbados”, agregó.

Mencionó que el haber llegado a España no fue fácil, pero con las ganas de disfrutar su deporte y poner el nombre de México en alto, han valido la pena los sacrificios.

“Desde hace un par de años he tenido que esforzarme, el primer año fue de picar piedra, porque del waterpolo no se vive, aunque aquí se tiene una estructura tengo un plan B que es el deporte, para seguir con el plan A, que es trabajar en este país”, dijo.

Con relación al nivel competitivo del waterpolo en España, destacó que es alto gracias a la intensa actividad con otras ligas de Europa, “por ejemplo en la Copa de Europa, un torneo en donde compiten equipos de Serbia, Italia y eso ayuda mucho a elevar nuestro nivel”.

Diego Armando Mercado Loza forma parte del grupo de waterpolistas mexicanos que brillan en Europa junto a Sinaí González Lara, quien juega también en España con el Catalunya, además de Roberto Barrera y Erick Javier Juárez, quienes lo hacen en Portugal.

Follow Us on Social

Most Read