Beatriz Briones e Isabel Aburto cierran año histórico para canotaje mexicano

México, 6 septiembre 2022: Tras bronce Mundial senior, sumaron preseas en Mundial Sub-23; Briones conquistó el primer metal del orbe para México en K1-500m

Las kayakistas Beatriz Briones e Isabel Aburto regresaron al país tras cosechar dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Canotaje Junior y Sub-23, que se realizó en Szeged, Hungría, certamen con el que cerraron su año competitivo, en el que recientemente formaron parte del equipo K4 que logró una histórica medalla en el Mundial senior de la disciplina.

“Ha sido un año muy fructífero, el cual termino satisfecha, plena, entrenamos para esto, pero los resultados nos sorprendieron a todos, termino muy feliz y con más hambre de triunfos para el próximo año”, compartió Beatriz Briones, quien visitó las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

- Año de ensueño para Beatriz Briones -

La campeona panamericana individual y ganadora de cuatro preseas en Lima 2019, destacó que este fue uno de sus mejores años en cuanto a resultados deportivos.

“El 2022 fue un año donde se hizo historia en cada competencia, empezando desde mi cierre en los Nacionales CONADE, porque es difícil combinar competencias internacionales y nacionales, así como mantenerte siempre en los primeros lugares, fue un récord terminar de manera invicta y es algo que me llena de orgullo, poque fueron 10 años ganando oros y cerré con 35 medallas”, detalló la representante de Nuevo León, quien inició a los 13 años sus competencias en Olimpiada Nacional.

“Después viene la medalla histórica para México en el Campeonato Mundial Senior, sabemos el valor que tiene ese logro en un Mundial de mayores y además en la prueba reina, como se le conoce al K4-500 metros”, señaló la atleta quien compitió en el certamen del orbe que se realizó en Halifax, Canadá, al lado de Maricela Montemayor, Karina Alanís e Isabel Aburto.

En el Campeonato Panamericano, que se llevó a cabo en la misma sede mundialista, Briones Fragoza formó parte de la selección que consiguió las plazas para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“Y ahora, en mi primer y último Mundial Sub-23, cerramos con todo, primero con la medalla del K2-500m, de la que ya había una en la historia del canotaje mexicano y nosotros logramos la segunda y después, la primera para México en el individual K1-500m, en prueba olímpica, así que fue un año muy bueno la verdad”, agregó la especialista en kayak de 23 años, quien agradeció a todo el equipo multidisciplinario que la apoyó para estos resultados, en especial, a su actual entrenadora, Elizabeth Orta.

“Creo que es una muestra de que hemos estado haciendo las cosas bien y que tenemos que mantenernos y seguir mejorando en este camino, porque la vida de un deportista varía y hay que aprovecharla”, puntualizó la seleccionada nacional, a quien sus compañeros le apodan cariñosamente ‘la rusa’, por su tez blanca y sus cabellos rubios.

- Debut ideal para Isabel Aburto en mundiales -

Isabel Aburto Romero resaltó que este año debutó con medalla de bronce en los dos Mundiales, el senior y el junior.

“El Campeonato Senior fue algo histórico, todavía no termino de asimilarlo, pero claro que se disfruta, nos hemos apapachado mucho como equipo, por este logro con Karina, Maricela y Beatriz, fue una carrera increíble, inolvidable para todos, internacionalmente nos reconocen este mérito, porque incluso ahora en el Mundial Junior, los de la Federación Internacional de Canotaje nos reconocieron por nuestra participación en el Mundial de mayores y eso se siente muy bien”, compartió a la CONADE.

La seleccionada de 20 años, explicó que contar con un podio mundialista, le dio otro enfoque. “Es algo que vamos a disfrutar por mucho tiempo y por supuesto vamos a trabajar para seguir manteniéndolo, estamos súper contentas porque realmente este fue un muy buen año para el kayak femenil”.

Para Isabel los buenos resultados iniciaron hace un año, en la primera edición de Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, donde la jalisciense logró su plaza a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“Realmente para mí es un sueño, acaba de terminar el Mundial Junior y Sub-23 donde competí con Beatriz y realmente no quepo de felicidad, competir con ella que es una atleta de talla internacional me dio mucha confianza en nuestro trabajo”, señaló la kayakista quien compitió en el Mundial senior de Canadá con 19 años y en el Sub-23, del 31 de agosto al 4 de septiembre, en Hungría, con 20 recién cumplidos.

“Ambos Mundiales han sido mi debut, debuté en las justas de las dos categorías con medallas, esto me da mucha ilusión, mucha energía y emoción para continuar, ya vimos que podemos lograrlo, que se puede llegar, que trabajando como lo hemos hecho se puede y eso te llena de orgullo y satisfacción, ya se pudo, ahora sólo vamos a mejorar detalles”, finalizó.

Follow Us on Social

Most Read