Gana México cinco medallas en Panamericano de Tiro con Arco

Chile, 27 de noviembre de 2022: En la última jornada, nuestro país logró tres oros, una plata y un bronce; la justa continental repartió plazas a Santiago 2023

Este domingo, la selección nacional de tiro de arco cerró con broche de oro su participación en el Campeonato Panamericano de la especialidad, en Santiago, Chile, con cinco medallas, producto de tres oros, una plata y un bronce, en las finales individuales y por equipos mixto, en recurvo y compuesto, que se disputaron en el campo de la Academia Militar Nacional Bernardo O’Higgins.

La olímpica en Tokio 2020, Ana Paula Vázquez Flores, logró retener el título continental para México, al superar en la final individual recurvo a la brasileña Ane Marcelle Dos Santos, quien lideró por un momento el duelo en tres sets con un 4-2; sin embargo, la coahuilense vino de atrás y remontó el partido para terminar con un 6-4 y reclamar el oro.

“He tenido algunos problemas para disparar sola. Me sentía sobrecargada de energía, adrenalina y no sabía cómo controlarla y eso es justo lo que le decía a mi entrenador; después de los primeros dos sets, recordé ciertas cosas que no había contemplado, y comencé a hacerlas”, compartió Vázquez Flores en entrevista para la World Archery

Después de llevarse el oro por equipos masculino y femenino en recurvo, el sábado, México logró una victoria absoluta en los títulos por equipos con una victoria en mixtos, con Alejandra Valencia Trujillo y Matías Damián Grande, quienes vencieron en la final a los estadunidenses Casey Kaufhold y Matthew Requa, por un contundente 6-0.

En el camino por el oro, la pareja mexicana sólo perdió un set en toda la competencia y fue contra Brasil en la ronda de semifinales.

“Estamos muy contentos como equipo, estamos trabajando muy bien, hay buena comunicación y sobre todo muy buen trabajo entre nosotros”, indicó Matías Grande.

Más temprano, los mexicanos Mariana Bernal Sánchez y Miguel Becerra Rivas, ganaron el oro en equipo mixto compuesto, con una sorpresiva victoria de 159-156 sobre los actuales campeones Sara López y Jagdeep Singh Mejía, de Colombia.

“Sabíamos que Colombia iba a ser un equipo muy fuerte. Nunca bajamos la guardia y se notaba, tiramos muy bien”, apuntó la jalisciense Mariana Bernal.

La única medalla de plata para México en la contienda panamericana fue para Miguel Becerra, que en la final individual de arco compuesto se quedó a un punto, 149-148, del sitio de honor, que fue para el estadunidense Nick Kappers.

En la disputa por el tercer lugar en esta misma prueba, Uriel Olvera Méndez finalizó en cuarto lugar, luego de ser superado por Sawyer Sullivan, de Estados Unidos.

El acto final de una semana brillante para el equipo mexicano de arco recurvo, se dio cuando Matías Grande superó a Jorge Enríquez, de Colombia, por una sola flecha, 27-26, en el set decisivo, para ganar el bronce en su primera aparición con la selección mayor en un evento.

Con estos resultados, México cerró con seis preseas áureas, una plata y un bronce; además, consiguió las plazas por equipos e individuales a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, a celebrarse en ese mismo escenario el próximo año.

Follow Us on Social

Most Read