NUEVA YORK, 15 de diciembre 2022: El lanzador Carlos Rodón consiguió el jueves con los
Yanquis de Nueva York un contrato de seis campañas y 162 millones de dólares, dijo una persona cercana a las negociaciones.
El acuerdo se concretará una vez que el zurdo, de 30 años, pase los exámenes físicos para agregarlo a la rotación del club, confirmó la fuente que solicitó el anonimato a The Associated Press.
El serpentinero tuvo este año marca de 14-8 y efectividad de 2.88 en su única campaña con los Gigantes de San Francisco, donde logró las cifras más altas de su carrera de 31 aperturas ganadas, 178 entradas trabajadas y 237 rivales ponchados. También fue seleccionado por segunda vez consecutiva al Juego de Estrellas.
Nueva York se arregló con Rodón tras resolver su principal apremio de convencer al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, el jardinero Aaron Judge, de que se quedara en el Bronx. Le concedió un contrato de nueve campañas y 360 millones de dólares, el mayor obtenido por un agente libre en la historia del béisbol.
Los Yanquis también recontrataron al primera base Anthony Rizzo por dos temporadas y 40 millones de dólares.
Rodón supone una adición para los actuales campeones de la División Este de la Liga Americana.
Hace apenas dos años, el lanzador se convirtió en agente libre cuando los Medias Blancas no le ampliaron su contrato porque tuvo una temporada llena de lesiones.
Sin embargo, volvió a firmar con su primer equipo de Grandes Ligas, que le otorgó un contrato de una campaña por 3 millones de dólares, y después comenzó a mostrar la forma por la que fue el tercer seleccionado general en el draft de jugadores aficionados en 2014.
Bajo la dirección del coach de pitcheo de los Medias Blancas, Ethan Katz, Rodón terminó con marca de 13-5 y una efectividad de 2.37 —la más baja de su carrera— en 24 aperturas en 2021.
Logró un partido sin hit contra Cleveland en abril de ese año que fue su primera blanqueada y segundo juego completo en su carrera.
Rodón había aceptado en marzo un contrato de dos campañas y 44 millones de dólares con San Francisco. Nació en Florida, es hijo de padres cubanos y cumplió 30 años el sábado.
El serpentinero hizo efectiva su opción para dejar a los Gigantes al cabo de una campaña y se convirtió en agente libre tras renunciar a una paga de 22,5 millones de dólares para la temporada siguiente.
Rodón tuvo destellos de astro con su foja de 5-2 y promedio de carreras limpias admitidas de 1.81 en sus últimas ocho aperturas en su temporada de novato con Chicago en 2015. Pero las lesiones siguieron interponiéndose en su camino.
En 2017 su desempeño se limitó a 12 aperturas debido a una bursitis en el bíceps izquierdo y una inflamación en el hombro izquierdo; después le hicieron una cirugía artroscópica en el hombro en septiembre de ese año.
Comenzó la temporada 2018 en la lista de lesionados mientras se recuperaba de la operación en el hombro y volvió a la acción en junio de entonces. Tuvo otra temporada reducida debido a que lo operaron del codo el 15 de mayo de 2019.
Rodón tiene marca de 56-46 con una efectividad en el montículo de 3.60 en 152 actuaciones durante ocho campañas en las Grandes Ligas. Acumula 947 ponchetes en 847 entradas un tercio.