Dividido deporte ante posibilidad de que Rusia vuelva a la competición

Madrid, 31 enero 2023 —La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de abrir la puerta a la readmisión de los deportistas rusos y

bielorrusos en las competiciones, con condiciones y bajo la premisa de que "nadie puede ser discriminado en razón de su pasaporte", ha sido recibida con indignación en Ucrania, con recelo en Rusia y con inquietud en otros países, si bien las federaciones y comités agrupados bajo el paraguas olímpico han cerrado filas en torno a la medida.

El comité olímpico de Ucrania mantendrá el próximo viernes una asamblea general extraordinaria para debatir si debe boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024 en caso de que participen rusos y bielorrusos, aunque sea bajo bandera neutral.

"Ni un solo deportista ruso de renombre ha condenado abiertamente la invasión rusa y la actuación de sus líderes políticos", subrayó este martes a Efe Zhan Beleniuk, oro olímpico en Tokio 2020 en lucha grecorromana y diputado en el Parlamento ucraniano.

Según él, la mera aparición de rusos y bielorrusos en el deporte de élite sería una señal de que la comunidad internacional está "aceptando" gradualmente la agresión rusa contra Ucrania.

Beleniuk apuesta por crear una coalición con otros comités olímpicos nacionales para presionar al COI. El ministro de Deportes polaco, Kamil Bortniczuk, declaró la semana pasada que su país y el Reino Unido estaban liderando los esfuerzos para formar dicha coalición.

Aparte de Ucrania, la mayoría de las voces contrarias al regreso de Rusia procede precisamente de los gobiernos y los responsables deportivos de países geográficamente próximos al conflicto, como Polonia y los estados bálticos, además de los nórdicos y los británicos. También de asociaciones independientes de deportistas.

- ALEJANDRO BLANCO: "HABLAMOS DE OLIMPISMO, DE INTEGRACIÓN" -

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha sido este martes el último dirigente deportivo en pronunciarse, alineado con el COI al recordar que el olimpismo es "integración".

Follow Us on Social

Most Read