Va Eduardo Avila por pase a Santiago 2023 en Mundiales IBSA

México, 13 febrero 2023 —El medallista de bronce en el judo de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Eduardo Ávila Sánchez, se prepara

para su competencia fundamental del año, los Juegos Mundiales IBSA 2023, programados del 18 al 27 de agosto, en Birmingham, Gran Bretaña, en los que buscará su pase a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, además de abrir su ranking rumbo París 2024.

El ganador de dos preseas de oro y dos bronces en Juegos Paralímpicos se recupera de una lesión que lo obligó a cancelar su participación en el Mundial de Judo IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos), que se realizó en noviembre pasado.

“Estamos empezando el año de la mejor forma física posible, el 2022 fue complicado, porque justamente unas semanas antes del Mundial tuve una lesión, otra vez en la columna, debido a una mala caída dentro del tatami y después de muchos estudios y exámenes médicos, al final tuve que suspender mi participación en el Mundial”, compartió en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El medallista de oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012, oro en Río de Janeiro 2016 y bronce en Tokio 2020, informó que retomó sus entrenamientos en la Ciudad de México, bajo las instrucciones del entrenador nacional Hilario Ávila y con supervisión médica, para evitar cualquier lesión y encarar al cien por ciento su principal compromiso del año, los Juegos Mundiales, justa cuatrienal que repartirá puntos vitales en el ranking a los Juegos Paralímpicos París 2024, además de definir a los clasificados a Santiago 2023.

“Con la terapia y rehabilitación que he tenido en los últimos meses, ya tengo tres semanas entrenando otra vez, primero ha sido entrenamiento físico, lo que ha sido lo más complicado porque me he tenido que adaptar a hacerlo poco a poco, pero me siento muy bien, mi cuerpo está respondiendo excelente a las terapias, me siento bien y muy feliz de estar otra vez en CONADE, ahora firmando mi compromiso para este año”, destacó el judoca.

Respecto al proceso de clasificación a los que serían sus quintos Juegos Paralímpicos, el capitalino explicó que se tomarán en cuenta las competencias de este año y del 2023.

“Tenemos este año y el que sigue para clasificar, porque seguramente cierran la clasificación un par de meses antes, igual que en Tokio 2020. En esta ocasión hubo un cambio total, fusión de categorías de peso, cambio de normas, ahora en lugar de ser B3, soy J2, así que mi primer evento para clasificar a París 2024 serán los Juegos Mundiales”, resaltó.

El judoca entrará en la nueva categoría de -90 kilos, que se fusionó con la suya, que era de -81 Kg. “Mi categoría de peso se fusionó, entonces también tengo esa necesidad de incrementar mi masa muscular, mi fuerza y tener la mejor preparación física posible, para llegar dentro de mi peso”.

Los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023 representarían su quinta cita en el certamen continental, en el que se ha coronado campeón en las cuatro ediciones anteriores.

“Como siempre, yo voy a dejar esfuerzo, sudor y sangre dentro del tatami, dejar la mejor imagen posible de nuestro querido y maravilloso México, estoy feliz y orgulloso de llevar nuestra bandera en mi judogi (traje de competencia) y las iniciales de mi país en la espalda, eso es una motivación y es un orgullo ser parte de la Comisión Nacional del Deporte, un orgullo representar a México y también un gran compromiso”, puntualizó el tetracampeón parapanamericano.

Follow Us on Social

Most Read