EEUU, 20 febrero 2023 —Una coalición de una treintena de países pidió al COI "aclaraciones" sobre la neutralidad exigida para los
deportistas rusos y bielorrusos de cara a su participación en los Juegos Olímpicos de París-2024, en una carta dirigida este lunes (20.02.2023) a la instancia olímpica.
"Estamos muy preocupados en cuanto a la viabilidad para los deportistas olímpicos rusos y bielorrusos de participar como 'neutrales' (...) mientras que son financiados y apoyados por sus Estados", se puede leer en la carta, a la que tuvo acceso AFP.
La misiva, fruto de una reunión entre una treintena de ministros de deportes el 11 de febrero, subraya que la situación "no ha cambiado en relación a la agresión de Rusia a Ucrania (...), que no hay ninguna razón para volver sobre la cuestión de la exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos decidida por el COI".
"Mientras esos temas fundamentales, así como la inhumana falta de claridad y de detalles concretos sobre la definición de neutralidad no sean abordados, nosotros no aceptamos que los deportistas rusos y bielorrusos sean autorizados a regresar a la competición", afirman.
"Pedimos urgentemente al COI que aborde esas cuestiones enfocadas por todos los países y que reconsidere su propuesta en consecuencia", añaden los firmantes.
Francia, Gran Bretaña, Suecia, Polonia, pero también Estados Unidos y Canadá estaban presentes en la conferencia del 11 de febrero en la que intervino el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.
- Excluidos de la mayoría de competiciones
En concreto trató de convencer a los ministros estimando que la presencia de deportistas rusos en los Juegos de París sería "una señal de violencia y de impunidad".
Los deportistas rusos y bielorrusos están excluidos de la mayoría de las competiciones internacionales desde la invasión de Ucrania por Rusia en febrero de 2022, mientras que las federaciones internacionales siguieron la "recomendación" del COI en ese sentido.
Pero el COI propuso a finales de enero una hoja de ruta para organizar el regreso de esos deportistas bajo bandera neutral, a condición de que no hayan "apoyado activamente la guerra en Ucrania".
"Ningún deportista debería ser privado de competición sobre la única base de su pasaporte", había asegurado el ejecutivo de la instancia olímpica.
Ucrania amenazó de inmediato con un boicot tras esa propuesta, acusando al COI de ser "un promotor de la guerra, del asesinato y de la destrucción".
Desde entonces un frente se organiza en apoyo de Kiev, aunque sólo un puñado de Estados consideran la opción del boicot, como Estonia y Polonia.