Leonel Cárdenas pone la mira en Panamericanos

México, 22 febrero 2023 —Triunfar en los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023 y continuar entre los mejores del

ranking de la Asociación Profesional de Squash (PSA, por sus siglas en inglés) son los grandes objetivos en este año para el mexiquense Leonel Cárdenas, quien hoy en día es el mayor exponente nacional en esta disciplina.

Gracias a su destacada participación en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, certamen donde consiguió tres medallas de oro en las categorías individual, equipo varonil y equipo mixto, el squashista logró garantizar su presencia en la justa a desarrollarse en Chile, en el próximo mes de octubre.

“Me da cierta tranquilidad saber que ya tengo mi lugar asegurado en Panamericanos. También estoy tratando de entrar a los torneos fuertes de la PSA para estar en contacto con el nivel de primera”, manifestó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El actual rankeado 25 del mundo consideró que los rivales a enfrentar en tierras andinas serán de máxima exigencia, ya que se encuentran dentro de los mejores de este deporte, por lo que será importante “fortalecer los equipos de México para sacar ventaja cuando se tenga enfrente a las otras raquetas”.

Cárdenas, quien fue reconocido como Jugador del Año de la PSA, por su desempeño en el Challenger Tour 2019-2020, refirió que una de las claves en su carrera ha sido “el hambre y creer en que se puede”. Además, explicó las complicaciones que conlleva estar considerado entre los mejores squashistas del orbe.

“Está muy competido y hay cambios de posiciones cada semana. Mis objetivos son primero meterme al top 20 del ranking para finales de este año y al top 15 para 2024. Al estar entre los mejores me siento con más responsabilidad, pero trato de dar el resultado aun estando bajo mucha presión, pues me gusta”, señaló.

Lamentó que el squash no sea un deporte de masas y siga sin ser considerado como un deporte olímpico, pese a que “reúne todos los requisitos para serlo”. Pero, a pesar de este limitante, se mostró confiado en que los squashistas y la disciplina pronto obtengan el protagonismo en ese tipo de justas.

“Estoy poniendo el ejemplo de que se puede estar en los primeros lugares del mundo y también quisiera demostrar que hacerlo a nivel profesional puede ser una opción de vida. Los mexicanos somos aferrados y buenos deportistas; con un buen apoyo se logran grandes cosas”, explicó sobre el panorama del squash en nuestro país.

Cárdenas, de apenas 23 años, es considerado una estrella en su deporte, destacó que los éxitos alcanzados en su corta, pero sobresaliente carrera, tiene como base la disciplina, las horas de entrenamiento, la fisioterapia y el fogueo que se consigue con roces en el extranjero.

Follow Us on Social

Most Read