NUEVA YORK, 9 de marzo 2023—Un exejecutivo de Fox fue declarado el jueves culpable de pagar decenas de millones de dólares en sobornos para obtener los derechos de transmisión del Mundial y otros torneos
prestigiosos. Un segundo exejecutivo fue exonerado.
Un jurado federal en Brooklyn deliberó cuatro días antes de emitir el veredicto
El argentino Hernán López, ex director general de Fox International Channels, fue hallado culpable. El mexicano Carlos Martínez, quien encabezó la filial en América Latina, fue declarado inocente.
Los fiscales indicaron que el caso puso al descubierto la corrupción en el fútbol internacional.
La defensa afirmó en cambio que los dos exejecutivos de Fox fueron inculpados por un delincuente confeso que sólo buscaba así reducir su propia pena.
Conmovido, López abrazó a algunos acompañantes en la corte luego de escuchar el veredicto, mientras que sus abogados parecían incrédulos. El juez permitió su liberación bajo fianza mientras se dicta la sentencia.
John Gleeson, abogado de López, afirmó que hubo “errores legales y de hechos”.
“Estamos ansiosos por reivindicar a nuestro cliente en la apelación”, aseveró.
Steve McCool, abogado de Martínez, dijo en cambio que “se hizo hoy justicia para Carlos”.
“Los jurados oyeron que él era un hombre inocente y que en primer lugar jamás debió estar aquí”, comentó McCool a la salida del juzgado.
Una empresa sudamericana de medios deportivos y “marketing” fue encontrada también culpable de sobornos que involucraron diferentes derechos televisivos. Full Play Group SA, constituida en Uruguay, fue acusada de hacer pagos indebidos por los derechos de la Copa América y por partidos de la eliminatoria mundialista.
Fox Corp., con sede en Nueva York, se separó de una filial de canales internacionales durante una reestructuración en 2019. No estaba acusada y ha negado cualquier participación en el escándalo de sobornos.
López figura entre decenas de personas declaradas culpables, por sí mismas o por un jurado, tras una investigación encabezada por Estados Unidos sobre el fútbol internacional y el ente rector de este deporte.
La pesquisa se conoció públicamente en 2015, cuando los fiscales estadounidenses acusaron a los líderes de las federaciones de fútbol de manchar el deporte durante casi un cuarto de siglo al embolsillarse 150 millones de dólares en sobornos.
La FIFA terminó expandiendo y rebautizando su grupo ejecutivo. El entonces presidente del organismo Joseph Blatter dejó el cargo y fue reemplazado por el líder actual Gianni Infantino, quien ha insistido en que la organización se reformó.
Sin embargo, la FIFA ha recibido críticas en los años recientes por tolerar los presuntos abusos contra los trabajadores inmigrantes durante la construcción de los estadios donde se llevó a cabo el Mundial del año pasado en Qatar, y por mantener en pie estructuras que contemplan pagos menores para las mujeres en sus torneos.
En el caso de López y Martínez, el testigo principal de cargo fue el exsocio de negocios de los dos exejecutivos Alejandro Burzaco, quien ha cooperado en investigaciones sobre la corrupción en el fútbol, desde que él mismo fue detenido en 2015 por un caso relacionado de sobornos.
Durante 11 días de testimonios, el argentino Burzaco dijo que él y los dos ejecutivos pagaron millones de dólares en sobornos para derrotar a las ofertas competidores por los derechos de TV de la Copa Libertadores. Asimismo, afirmó que los pagos ayudaron a obtener los derechos de transmisión del Mundial, la competición deportiva más lucrativa del mundo.
Dos jurados que accedieron a hablar después del juicio dijeron que Burzaco no había incidido en su veredicto.
“No encontramos que fuera creíble”, dijo uno de los jurados, Robert Rose, quien labora como abogado.
En vez de ello, los jurados se basaron en documentos presentados durante el caso.
De acuerdo con Rose, “no fue difícil” hallar culpable a López. El jurado tuvo en cambio divisiones sobre Martínez.
Al final, dijo Rose, “hubo dudas suficientes”.
Los abogados defensores dijeron que Burzaco mintió sobre los exejecutivos de Fox para restarle importancia a su propia conducta y obtener favores del gobierno de cara a su propia sentencia. Se declaró culpable de complot, asociación delictiva y otros cargos.