-Buscamos cambiar la jugada, con una nueva política pública, con perspectiva de género, para el deporte nacional: Clemente Castañeda.
México, 25 de abril 2023—A fin de lograr la inclusión, participación y un mejor desarrollo, en condiciones de igualdad para hombres y mujeres en el deporte, el senador Clemente Castañeda Hoeflich y las senadoras Gloria Núñez Sánchez, Patricia Mercado Castro y Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, presentaron la iniciativa sobre igualdad en el deporte, que busca abatir las brechas de género, desigualdades y machismos que imperan en este ámbito.
Clemente Castañeda lamentó que el diagnóstico de las diferencias que enfrentan hombres y mujeres en esta profesión es grave: “la diferencia en apoyos, los casos de acoso, la violencia en redes sociales, las desiguales condiciones de trabajo que son marcadas y la misoginia truncan el desarrollo profesional y personal de las mujeres deportistas”.
“Buscamos cambiar la jugada, sí, con una nueva política pública para el deporte nacional con perspectiva de género y con visión de futuro, con la igualdad salarial, porque en el deporte esta brecha es hasta 200 veces mayor”.
La propuesta, agregó, pretende crear un salario base que permita asegurar que hombres y mujeres reciban una remuneración justa por su trabajo y por su desempeño.
También pretende garantizar igualdad y acceso al deporte, es decir que se obligará al Estado y a los gobiernos a incluir el deporte en la política de igualdad entre hombres y mujeres.
El proyecto contempla la homologación de bonos, primas y gastos por desempeño, para que a las mujeres se les reconozcan sus logros deportivos igual que a los varones y, al mismo tiempo, se les garantice una mayor visibilidad en los medios de comunicación y se promuevan más eventos femeniles.
La iniciativa busca plasmar la perspectiva de género en la política deportiva, es decir que el gasto público para esta actividad se tendrá que hacer con criterios de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, perspectiva de género y no discriminación.
“Que el deporte nacional sea igual en las oportunidades y recursos disponibles para ambos sexos, incluyendo instalaciones, equipo, servicios médicos y entrenadores con perspectiva de género”.
Clemente Castañeda reconoció que para llenar el vacío institucional de desigualdad en esta actividad, no es suficiente una reforma legal, porque lo que hace falta, dijo, es una mayor dedicación del Estado y su conjunto para entender que esta es una problemática global que se tiene que afrontar.
Por ello, explicó, su iniciativa pretende llamar la atención y empezar a tomar medidas para “cambiar la jugada” y garantizar que las mujeres lideren la toma de decisiones en el deporte, tanto en el ámbito administrativo como en el técnico, a través de la promoción de la participación de ellas en las federaciones y en asociaciones deportivas.
Y, finalmente, el proyecto busca erradicar las violencias en el deporte, pues contiene elementos fundamentales para combatir e impedir la violencia laboral, la discriminación y el acoso sexual, con cero tolerancia a la violencia de género.
Por su parte, Patricia Mercado lamentó que solo por la cultura de género en la que vivimos las mujeres gozamos de poco reconocimiento, porque se sigue pensando que nosotras estamos para el cuidado de la casa y eso se traslada al mundo remunerado.
Marion Reimers, activista, periodista y comentarista del deporte, afirmó que la violencia de las mujeres en el mundo de los deportes no es sólo por acción, sino por omisión, pues existe una ausencia institucional para apoyarlas.
Ana Paola López Yrigoyen, activista, exfutbolista y periodista deportiva, acusó que en el mundo del deporte las mujeres son “invisibles”, por lo que se pronunció por llevar acciones legales para revertir esta situación, a fin de que los derechos de ambos sexos sean plenos.
En el futbol, dijo, hay una desigualdad enorme entre hombres y mujeres, y la brecha salarial es lamentable, por ejemplo, reveló, un salario de la liga femenil es de siete mil 500 a ocho mil pesos al mes, mientras que el pago inicial de un hombre, que acaba de debutar es de 600 mil pesos, lo que representa que ellas ni siquiera llegan al 10 por ciento de lo que ellos ganan.